La Policía Local de Vic (Barcelona) ha identificado al conductor que presuntamente embistió las cruces amarillas plantadas en la plaza Major del municipio para reivindicar la libertad de los presos soberanistas y en el extranjero, y ha sido llamado a declarar.

Así lo ha explicado la alcaldesa de Vic, Anna Erra, en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, en el que agradece el trabajo de la policía y de los vecinos que "han facilitado información y dado muestras de apoyo". Erra ha calificado el suceso como un "incidente deplorable contra la seguridad de las personas y la libertad de expresión".

El conductor actuó contra las cruces que activistas independentistas plantaron el sábado en la plaza, como se ha hecho en otros municipios, playas y espacios públicos. El coche entró el domingo en la plaza, donde había decenas de personas, y empezó a derrumbar las cruces hasta que abandonó la plaza.

Fue la propia edil del ayuntamiento la que denunció el atropello con un vídeo en su perfil de Twitter, gestionado por su equipo de comunicación, en la tarde de este domingo. "Denunciamos enérgicamente este atentado contra la libertad de expresión en Vic" decía el mensaje de Erra i Solá, que pedía "no entrar en sus provocaciones. Seguiremos reclamando nuestra coaccionada libertad de expresión".

Más tarde, y a través de la misma vía, la alcaldesa calificaba el suceso de "incidente deplorable en contra de la seguridad de las personas y la libertad de expresión. Estamos buscando al causante de esta actitud vergonzosa y preocupante".

En las imágenes aparece un vehículo llevándose por delante algunas de las 2.500 cruces clavadas en la playa mayor del municipio, incluso haciendo maniobras para derribar tantas como sea posible.

Algunas de las personas que se encontraban en ese momento paseando por la plaza de Vic han gritado cosas como "cobarde" al conductor, e incluso le han lanzado patadas a la carrocería del coche cuando todavía estaba en marcha.

Unos pocos perseguían a la carrera al vehículo para aprovechar la salida del mismo de la plaza, por una de las arterias que permiten el acceso a la misma, aunque el vídeo se corta antes de saber si la persecución tuvo éxito.

Torra anuncia medidas

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció que tomarían "todas las medidas necesarias" contra el conductor del coche. "Iremos hasta el final en la exigencia de responsabilidades y que se tomen todas las medidas necesarias contra el agresor", ha asegurado en un tuit recogido por Europa Press y ha expresado su apoyo a la alcaldesa de Vic, Anna Erra, y a la población de este municipio.

Además, calificó el incidente de gravísimo y llamó a seguir reclamando la libertad de los presos: "Un hecho gravísimo. Tolerancia cero contra los violentos. Seguid defendiendo la libertad".