La titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha sido elegida este martes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) magistrada de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Lamela, que ha recabado este lunes el apoyo de trece vocales del órgano de gobierno de los jueces, ocupará la plaza del ex fiscal general del Estado fallecido, José Manuel Maza. Fue la juez que decidió en la Audiencia Nacional enviar a los miembros del Govern a prisión por declarar de forma unilateral la independencia de Cataluña. Además, ha sido la magistrada que investigó al ex major de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, y lo envió al banquillo de los acusados por dos delitos de sedición y organización criminal.

Carmen Lamela aterrizó en la Audiencia Nacional en 2014 en comisión de servicio a la Sala de lo Penal, donde un año después ocupó el Juzgado Central de Instrucción número 3 tras la declaración en la situación de servicios especiales de su titular. En noviembre de 2017 se le adjudicó en propiedad ese juzgado.

Además, el Consejo ha elegido este martes por 14 votos a la magistrada de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Susana Polo, como nueva magistrada de la Sala Penal del Alto Tribunal.

Tres mujeres en la Sala Segunda

Polo ocupará la plaza –correspondiente al turno de especialistas- convocada como consecuencia del nombramiento para otro cargo del magistrado Julián Sánchez Melgar y cuya convocatoria fue anunciada con anterioridad al reingreso de dicho magistrado al tribunal tras ser cesado como fiscal general del Estado. La magistrada quedará adscrita a la Sala Segunda y se le adjudicará la primera vacante de titular que se produzca.

De esta forma, son ya tres las mujeres que ocupan plaza en la Sala que investiga y enjuicia a los aforados nacionales: Lamela, Polo y la magistrada Ana Ferrer.

El CGPJ también ha nombrado también al juez Eduardo de Porres, nuevo magistrado de la Sala Segunda, en la que ocupará la plaza –correspondiente al turno de especialistas- convocada por el nombramiento como miembro del Tribunal Constitucional de Cándido Conde-Pumpido. En 2007 se incorporó como magistrado a la Audiencia Provincial de Madrid, de la que en 2014 fue elegido presidente, cargo que ocupa en la actualidad.