Los diez concejales más leales a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (de un total de 20 contando con la propia regidora), llevan desde finales de mayo reuniéndose con la intención de preparar un gran acto público a la vuelta del verano dirigido a aclamar la figura de la mandataria madrileña. Y a relanzar una candidatura oficial para las elecciones que tendrán lugar dentro de menos de un año, en la primavera de 2019. En los encuentros ya celebrados se juntan estos días más de medio centenar de personas, incluidos asesores y afiliados a partidos como Podemos o Equo, presentes en Ahora Madrid.

Para empezar, se ha fundado una asociación llamada MCM 2019, unas siglas que permiten jugar con los términos Movimiento Ciudadano Madrid o Manuela Carmena Madrid. Esta asociación se va a encargar de sufragar los preparativos y de convocar, a través del CIF, un primer acto con el arranque del curso político en septiembre: una iniciativa para respaldar una candidatura encabezada por Carmena sin la presencia de ediles díscolos. Con tres de ellos (Rommy Arce, Montse Galcerán y Pablo Carmona), la alcaldesa no quiere volver a concurrir ni en pintura.

Con tres concejales 'rebeldes' la alcaldesa no quiere volver a concurrir

Promueven el acto los más afines, la portavoz Rita Maestre, la vicealcaldesa Marta Higueras, los concejales de Economía y Urbanismo Jorge García Castaño y José Manuel Calvo, la delegada de Medio Ambiente Inés Sabanés y otros como Nacho Murgui o Pablo Soto. El sector oficial. O Luis Cueto, que no es concejal pero sí coordinador de la alcaldía y mano derecha de Carmena. No están los tres de IU, entre los que sobresale la figura de Carlos Sánchez Mato (hasta ahora el único destituido) ni los tres del colectivo M-129: Javier Barbero (delegado de Seguridad), Guillermo Zapata y Celia Mayer.

Si todo sale según lo previsto, el acto se celebrará a finales de septiembre, de acuerdo con lo que se transmite en los encuentros ("reuniones de bar", según un participante). Uno de los destinos sondeados es el espacio ajardinado junto a la calle Casino, en el distrito de Embajadores, si bien la ubicación no está decidida. Se habla de contar con la presencia del humorista Joaquín Reyes disfrazado de Carmena, actuación que ya ha protagonizado en El Intermedio. También se han lanzado muchas otras ideas que aún están por cuajar.

El acto será en un parque público y tratará de contar con humoristas como Joaquín Reyes

En la organización trabajan, entre otros, miembros de Podemos, formación que respalda sin fisuras la repetición electoral de la actual regidora. El núcleo duro de MCM 2019 son cargos electos y cargos de confianza de Ahora Madrid, como asesores o vocales vecinos. Carmena no ha confirmado todavía que se vaya a presentar, pero todo el mundo lo da por hecho. "Puede que ni Manuela esté demasiado al tanto del acto", confiesa un implicado.

En las comidillas de la coalición que gobierna el Ayuntamiento de Madrid suena con mucha fuerza el veto a al menos los tres concejales más rebeldes, Galcerán, Arce y Carmona. "Probablemente habrá primarias, pero no a lo loco como en 2015. Y esperamos contar con IU y con gente como Zapata, pero no hay nada claro", opina un implicado en el acto. Por no estar claro, no lo está ni la celebración de primarias.

Las tensiones internas son evidentes desde la destitución de Sánchez Mato

Las tensiones internas son más que evidentes, coronadas con el cese de Sánchez Mato en diciembre de 2017 al negarse a votar a favor del Plan Económico Financiero impuesto por el entonces ministro de Hacienda Cristóbal Montoro. En abril fue despedido de manera fulminante el coordinador de Ahora Madrid, cercano a los díscolos. Y hay amenaza de escisión del sector radical si no se celebraran primarias. Ganemos y Anticapitalistas denuncian por ejemplo en público la Operación Chamartín recientemente aprobada. IU ha presentado recientemente en el Congreso una Proposición No de Ley para tumbar este proyecto al norte de Madrid.

En febrero pasado, un acto denominado encuentro municipalista en el que no participó la alcaldesa terminó como el rosario de la aurora, sin ningún acuerdo entre las partes que componen Ahora Madrid. "Llenar el acto convocado por MCM 2019 no me parece muy difícil. Pero sí es verdad que el fervor que había en 2015 con Carmena se ha disipado", reconoce un miembro de Podemos. "Y es normal y hasta sano que las asociaciones que nos auparon ahora nos critiquen por determinadas cosas. No son correas de transmisión de nadie". Una de las más críticas con el equipo de Gobierno, especialmente con las políticas urbanísticas, es, por ejemplo, la federación de vecinos, la FRAVM. Ahora Madrid no tiene prácticamente bases.

No creemos en aclamaciones", lamentan en el sector crítico de Ahora Madrid

"No creemos en aclamaciones", responden en el sector crítico, "sino en actos que muestren cohesión y renovación de los acuerdos que nos hicieron llegar al gobierno. Esa es la argamasa con la que se construye la confluencia que llevará a revalidar un gobierno".

Fuera de lo interno, muchos confían en que la actual regidora repita si finalmente anuncia que vuelve a presentarse, como todo el mundo cree. Está bien valorada en las encuestas. Y ni PSOE ni PP tienen candidato decidido al ayuntamiento. Solo Begoña Villacís (Ciudadanos) parece tener asegurada su candidatura en 2019.