Política

Maduro acusa al presidente colombiano del atentado con drones para matarlo

Soldados de Franela, un grupo que dice representar a militares y civiles patriotas, se atribuye el intento de magnicidio

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su toma de posesión, junto al ministro de Defensa.
Nicolás Maduro renueva su mandato como presidente de Venezuela, junto al ministro de Defensa, Vladimiro Padrino. | EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado que el mandatario saliente colombiano, Juan Manuel Santos, y la ultraderecha de su país y de Colombia han intentado asesinarle, después de que esta madrugada (hora española) un par de drones que sobrevolaban un acto por el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana en Caracas al que asistía descargaran una carga explosiva que hirió a siete militares, informa Efe.

"Entramos en el periodo de recuperación económica", decía Maduro cuando se escuchó la detonación en la tarima de autoridades. Maduro ha revivido así las tesis de magnicidio asegurando que se trató de un atentado, al tiempo de anunciar que en tiempo récord fueron detenidos algunos de los autores materiales del hecho, aunque no dijo cuántos son los arrestados ni sus identidades.

Soldados de Franela, un grupo de militares disidentes y civiles rebeldes, reivindicó el acto en su cuenta de Twitter, donde llamaron al ataque como Operación Fénix. En su cuenta han divulgado fotografías y vídeos del momento en que ocurrió la explosión.

"La operación era sobrevolar dos drones cargados con (explosivo) C4 el objetivo el palco presidencial, francotiradores de la guardia de honor derribaron los drones antes de llegar al objetivo. Demostramos que son vulnerables, no se logró hoy pero es cuestión de tiempo", dice uno de los mensajes.

Los Soldados de Franela que son un conjunto de "militares y civiles patriotas y leales al pueblo de Venezuela (...) basados en argumentos legales y constitucionales".

Al menos siete miembros de la Guardia Nacional venezolana resultaron heridos en el atentado, perpetrado al parecer con drones explosivos. Sorprende que haya podido sobrevolar el espacio aéreo aparato alguno porque hay prohibición total cuando se realizan actos militares. Otras fuentes hablaban de la explosión de una bombona de gas.

El ataque se produjo durante un desfile militar en Caracas, según ha confirmado el ministro de Información, Jorge Rodríguez, en una comparecencia ante los medios, informa Europa Press.

"Lamentablemente las detonaciones generaron algunas heridas en siete efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que se encontraban en el desfile, los cuales están siendo atendidos en los hospitales establecidos para tal fin", ha informado el ministro.

El presidente venezolano tuvo que ser evacuado, tras las detonaciones, según han informado medios presentes en el acto. Decenas de militares abandonaron súbitamente el lugar del atentado, después de escucharse las deflagraciones.

Sin aportar pruebas, ha dado por hecho que se trataba de un atentado contra el presidente menos de una hora después del suceso. Tampoco dio datos Maduro de por qué atribuía el ataque a la oposición de ultraderecha y el presidente saliente colombiano, Juan Manuel Santos.

El gobierno de Colombia calificó de "absurda" y "sin fundamento" la acusación de Maduro contra el presidente Santos, según un comunicado de la Cancillería. "Ya es costumbre que el mandatario venezolano culpe permanentemente a Colombia de cualquier tipo de situación. Exigimos respeto por el presidente Juan Manuel Santos, por el Gobierno y por el pueblo colombiano", señala la nota.

Santos, que dejará el poder el martes en manos del opositor Iván Duque, lidera la oposición internacional contra el gobierno de Maduro, al que califica de dictador. En una entrevista con France Presse, Santos aseguró que veía "cerca" la caída del régimen chavista por la alta inflación, que el FMI calcula en un millón por ciento para este año.

El activista opositor Chuo Torrealba exponía sus dudas en su cuenta de Twitter sobre lo sucedido y la interpretación del gobierno: "¿Que pasó en la Av Bolívar el 4 de agosto? ¿Fue un dron, una bombona de gas, un trueno? ¿Atentado" o show? No lo sé. Pero tras oír a Maduro, a Rodríguez y ver VTV y las RRSS rojas, si sé cual es el uso político que el régimen hace de este suceso: Es una operación al estilo Erdogan".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar