Olga Sanz y Javier Moreno, que formaron parte del comando Vizcaya de ETA y estaban presos en el centro penitenciario de Asturias, han accedido al tercer grado penitenciario y lo cumplirán en la cárcel de Basauri (Vizcaya). Según han informado a Efe fuentes de Instituciones Penitenciarias, se trata de dos concesiones de tercer grado, por lo que no puede hablarse de traslado ni de acercamientos.

La junta de tratamiento de la prisión de Asturias aprobó el tercer grado para Olga Sanz el 27 de febrero y Javier Moreno lo consiguió el pasado 30 de julio. En ambos casos, asegura Instituciones Penitenciarias, se cumplen los requisitos establecidos por la ley: han cumplido tres cuartas partes de la condena, han abonado la responsabilidad civil, han pedido perdón a las víctimas, se desvincularon de la banda terrorista, renunciaron expresamente a la violencia y han mostrado su disposición a colaborar con las autoridades.

Moreno fue condenado en 2002 por la Audiencia Nacional a 74 años de prisión y Olga Sanz a 71 años por los delitos de pertenencia a banda armada, asesinato en grado de tentativa, conspiración para el asesinato y estragos, entre otros. El tercer grado lo cumplirán en la sección abierta de la cárcel de Basuari, en la que ya se encuentran, por razones de arraigo social y familiar, según marca la normativa.

El Reglamento Penitenciario establece que "la ejecución del programa individualizado de tratamiento determinará el destino concreto del interno a los Centros, Secciones Abiertas o Centros de Inserción Social, tomando en consideración, especialmente, las posibilidades de vinculación familiar del interno y su posible repercusión en el mismo".