Política

Los Mossos confirman que Trapero no quiere homenajes el 17-A y piden a la ciudadanía que no se sume a estos actos

Trapero, acompañado por la abogada Olga Tubau, dirigiéndose a la Audiencia Nacional.

Trapero, acompañado por la abogada Olga Tubau, dirigiéndose a la Audiencia Nacional. EP

Josep Lluís Trapero, el que fuera mayor de los Mossos durante los atentados del 17-A, no quiere que se utilice su imagen ­durante los actos en homenaje de las víctimas de la tragedia, según ha adelantado La Vanguardia, y más tarde han confirmado los Mossos en su cuenta oficial de twitter a través de un comunicado donde piden que se mantenga "al margen de debates políticos" a dicho cuerpo y al mayor Trapero.

"Ante las diferentes iniciativas que están apareciendo los últimos días que proponen utilizar la imagen del mayor Josep Lluís Trapero durante el acto de homenaje en Barcelona a las víctimas de los atentados del 17-A, la Policía de la Generalitat-Mossos d'Esquadra pide a la ciudadanía que no se sume a estas iniciativas con las que se pretende reconocer la labor del mayor al frente de los Mossos durante los atentados. El Cuerpo de Mossos pide que se mantenga al margen de debates políticos a los Mossos y al Mayor Trapero aprovechando estos actos de homenaje a las víctimas de los atentados", solicita el comunicado.

"Esta es una petición formulada por el mismo mayor Trapero, que ha comunicado a Jefatura su voluntad que no se haga un uso público de su imagen en este evento donde el protagonismo y el reconocimiento debe ser para las víctimas, ni tampoco en de otros con reivindicaciones políticas", detalla también este escrito.

La intención sería mantenerse en un discreto segundo plano ante las movilizaciones y llamamientos por parte del soberanismo catalán el próximo día 17 cuando se cumplirá un año de los actos terroristas de la Rambla y Cambrils, en los que fueron asesinadas 16 personas.

Después de días y semanas de especulaciones sobre una posible acción por la presencia de Felipe VI en el homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas del año pasado en Barcelona y Cambrils (Tarragona), partidos y entidades independentistas han anunciado que no promoverán ninguna protesta contra el rey y que se homenajeará ex conseller Joaquim Forn y al mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, subrayó que los "protagonistas centrales del acto" de conmemoración del 17-A "son las familias de las víctimas" de los atentados: "Eso es lo que hemos de poner en el centro y hemos de respetar todos, también el Gobierno del Estado", ha remarcado.

Lo que sí impulsará la ANC, junto con Òmnium Cultural y otras entidades, es un acto por la tarde del 17 de agosto ante la cárcel de Lledoners, donde se encuentra en prisión preventiva Forn, en homenaje al ex conseller de Interior; a Trapero, sometido también al proceso judicial por el 1-O, y, en general, a los cuerpos de emergencias y los Mossos d'Esquadra por su actuación el 17A.

El acto, "desvinculado" del homenaje que se celebrará por la mañana en Barcelona con la presencia del rey, coincidirá con la visita del propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, a la cárcel de Lledoners, para encontrarse con los soberanistas allí presos.

Para Paluzie, este 17 de agosto se dará una "circunstancia absolutamente anormal", como es que Forn y Trapero, protagonistas en la desarticulación de la célula yihadista que atentó en Barcelona y Cambrils, se encuentren procesados con "graves" acusaciones por la causa abierta por el referéndum del 1 de octubre.

La CUP no participará

La CUP no participará en los actos oficiales del 17-A por la presencia de Felipe VI: "Entendemos que no tenemos que participar en actos con el monarca español, porque es cómplice de la negociación y la compraventa de armas que generan conflictos globales, y que tienen mucho que ver con la situación lamentable que nos lleva a los atentados de Barcelona y de otras capitales europeas", alegó en RAC 1 la diputada en el Parlament Natàlia Sànchez.

este jueves, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, dijo que en el acto del día 17 "el protagonismo corresponde solo a las víctimas y sus familiares", por lo que se desmarcó de posibles abucheos al rey, mientras que el delegado del Govern en Madrid, Ferran Mascarell, afirmó que el "rechazo" que pueda expresarse a Felipe VI no debería "distorsionar" el homenaje a las personas que murieron.

Sobre esta misma cuestión, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, pidió en declaraciones a la Cadena Cope que "nadie incordie" el objetivo de "rendir homenaje a las víctimas" de los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar