Política

El abogado de Puigdemont llama a "reventar la Diagonal" en la Diada del 11 de septiembre

El 4 de septiembre el president Torra convocará una conferencia donde marcará la nueva hoja de ruta del procés, revela Cuevillas

Diada del pasado 11 de septiembre de 2017 en Cataluña EFE

El abogado del ex president Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha avanzado que a partir de septiembre habrá nuevos movimientos del independentismo para avanzar en la hoja de ruta del procés. Una de las fechas clave será la manifestación convocada por las entidades soberanistas en la Diada el 11 de septiembre, día de reivindicación separatista. Una jornada para la que ha llamado a movilizarse: "Tenemos que reventar la Diagonal", ha pedido.

En un acto en Bellcaire d'Empordà junto a la periodista Pilar Rahola, han adelantado que se avecina un "otoño caliente" en cuanto a movilizaciones soberanistas. El abogado de Puigdemont se ha alzado como portavoz del Govern y ha adelantado que el pistoletazo de salida de estas movilizaciones será el 4 de septiembre, cuando el president de la Generalitat, Joaquim Torra, convocará una conferencia política donde fijará la nueva estrategia del independentismo para llegar a la República catalana.

Una semana después de esta conferencia, Cuevillas ha llamado a participar masivamente en la Diada para demostrar la fortaleza de la causa. "Tenemos que reventar la Diagonal", ha insistido. En este sentido, ha recordado que también será el primer aniversario del 1 de octubre, donde "tenemos que volver a los colegios" en los que se pusieron ilegalmente urnas de votación. Esta fecha, junto a las que fueron significativas el año pasado, servirán también para reavivar los ánimos del sector soberanista.

Una de las fechas señaladas será el 20 de septiembre, cuando la Guardia Civil detuvo a 14 altos cargos de la Generalitat y registró la consejería de Economía para obtener documentación para comprobar posibles delitos de malversación. Los agentes fueron asaltados y sus coches fueron destrozados. Los líderes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, que se dejaron ver aquella noche encima de dichos vehículos, fueron después detenidos por alentar estas acciones.

Al hilo de esto, Cuevillas ha destacado que en las próximas semanas serán también los aniversarios de los encarcelamientos de los líderes independentistas, y ha instado a la ciudadanía a "seguir igual de alzados e igual de firmes".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar