Los Mossos d'Esquadra han identificado a 14 personas este viernes por arrancar lazos amarillos de las calles de los municipios de Móra la Nova, Tivissa y Vandellòs (Tarragona). Según ha publicado la Consellería de Interior, la policía autonómica se ha amparado en la llamada Ley Mordaza para acusar a los identificados de "posibles daños al dominio público". En este sentido, el propio Govern ha anunciado que iniciará acciones contra las personas que retiraban los lazos amarillos "por presunta infracción grave de la Ley 4/2015 de Seguridad Ciudadana, que sanciona estos hechos con multas de 601 a 30.000€", según ha anunciado la consellería en Twitter.

En declaraciones a Europa Press, los Mossos han explicado este sábado que recibieron un aviso en torno a las 3.00 horas del viernes en Mora la Nova, donde pararon a un vehículo e identificaron a cuatro personas que tenían herramientas, como palos o frontales de luz, con las que arrancaban lazos amarillos de las calles.

Los agentes también fueron avisados y pararon otros dos vehículos en Tivissa, donde identificaron a otras diez personas con las mismas características.

Tras su identificación, se han abierto diligencias y están pendientes de denuncias por parte de los ayuntamientos o particulares por posibles daños al dominio público, que podrían incurrir en sanciones de entre 601 y 30.000 euros, según han informado los Mossos en Twitter.