Política

Podemos no se conforma con exhumar a Franco y pide ayudas públicas para las fosas comunes

Exigen reformar la Ley de Amnistía y piden recursos económicas para localizar y enterrar a los caídos en la Guerra Civil

Imagen del Valle de los Caídos. A. S.

Podemos ve con buenos ojos la exhumación de Francisco Franco, pero reclama al Gobierno de Pedro Sánchez más pasos en este sentido. El Consejo de Ministros aprobará este viernes un Real Decreto para sacar al dictador del mausoleo, un paso imprescindible para el partido de Pablo Iglesias, pero muy lejos de ser suficiente. Una de las prioridades del Ejecutivo debe ser, a su juicio, destinar recursos públicos a la localización  de fosas comunes y exhumación de los más de 100.000 civiles desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo.

"Es importante exhumar restos del dictador, pero hay que pensar también en todas las familias que están esperando recursos para poder exhumar a sus familiares", ha defendido Texma Guijarro, diputado de Podemos y secretario general del grupo parlamentario en el Congreso. El dirigente ha asegurado que el Ejecutivo debería plantear "ayudas" económicas para este fin y permitir a las familias "enterrar a sus muertos".

Este viernes el Gobierno socialista dará luz verde a un Real Decreto destinada a trasladar los restos de Francisco Franco Bahamonde fuera del Valle de los Caídos y los de José Antonio Primo de Rivera a un lugar no preeminente del recinto o al que designe su familia. En este sentido, “se convocará un acto público en sede parlamentaria para que la autoridad competente del Estado pida perdón a las víctimas del franquismo y a sus familiares, como manifestación de pleno reconocimiento y reparación moral”, según dispone el proyecto de Gobierno que se aprobará este viernes y que tendrá que ser convalidado en el Congreso de los Diputados.

Podemos ve con buenos ojos la conversión del mausoleo franquista en una especie de Auschwitz, un "monumento a la barbarie" que lleve "a no olvidar", ha destacado Guijarro, en una entrevista en Radio Nacional. En este sentido ha puntualizado, que si bien el Valle de los Caídos no se trata de un campo de concentración, Cuelgamuros "fue construido por presos políticos del franquismo" y ha subrayado que "muchas personas murieron" durante esa construcción.

La idea de transformar el mausoleo viene recogida en el proyecto legislativo del Gobierno, que señala que “el Valle de los Caídos se reconvertirá en un centro nacional de Memoria, impulsor de la cultura de la reconciliación, la memoria colectiva democrática y la dignificación y reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil española y la dictadura, a través de proyectos y programas culturales, museísticos y de investigación”, establece el proyecto legislativo socialista. “Será un lugar de información, conocimiento, identificación, dignificación y homenaje de aquellos cuyos restos se encuentran allí inhumados. Dispondrá, asimismo, de una dotación económica específica a cargo del Estado para la exhumación e identificación de los restos de las víctimas inhumadas, previa solicitud al efecto”, añade el documento.

Reformar la ley de Amnistía

La portavoz adjunta del grupo confederal de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha exigido al Gobierno reformar la ley de Amnistía y que su iniciativa "no sea sólo exhumar a Franco". En declaraciones a La Sexta, Belarra ha indicado que van a apoyar todas las medidas que vayan en la línea de recuperar la memoria democrática del país. "Habrá que ver qué plan exacto presentan", ha señalado, y recordó que el Valle de los Caídos es "la mayor fosa común que existe en Europa, con 12 mil enterrados no identificados".

Belarra ha reclamado que el "gesto" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vaya acompañado de otras medidas, "porque no puede ser que no se hayan juzgado los crímenes del franquismo y que la ley de Amnistía se haya convertido en una ley de punto final". En ese sentido, la diputada ha pedido que se retiren las medallas a "torturadores como Billy el Niño" o se tome declaración al ex ministro franquista Rodolfo Martín Villa.

Respecto a los grupos que no apoyen el decreto ley para exhumar los restos de Franco que aprobará este viernes el Consejo de Ministros para su posterior convalidación en el Congreso, Belarra ha recalcado que el PP "siempre ha trabajado para que permanezca la impunidad" y que en el hemiciclo "se verá quiénes están por la memoria democrática y quienes no están del lado de los derechos humanos".

Consultada en particular sobre la abstención de Ciudadanos por cuestionar la forma del procedimiento, la portavoz ha dicho que no tienen argumento de fondo y se centran en eso porque no tienen fundamentos. Con respecto a qué hacer con el Valle de los Caídos y si apoyaría que se convirtiera en un museo al estilo del de Auschwitz, Belarra ha exigido primeramente "encontrar a los que aún están en las cunetas" no reconocidos y luego impulsar un "proceso colectivo con la ciudadanía implicada y que las víctimas se sientan implicadas". EFE

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar