El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha roto a llorar en el Congreso de los Diputados este miércoles, durante la sesión de control al Gobierno. El episodio ha tenido lugar tras haber relatado desde la tribuna las supuestas torturas del inspector del Cuerpo Superior de Policía durante la Transición Antonio González Pacheco, conocido como Billy el niño. Las cámaras han captado a un Iglesias visiblemente emocionado, con un kleenex y recibiendo el apoyo de sus compañeros después de la contestación del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

 

"¿Se plantea el Gobierno retirar la condecoración a González Pacheco, alias Billy el niño?", ha preguntado Iglesias, que después ha leído varios testimonios de las víctimas de González Pacheco. "Ustedes no durarán mucho en el Gobierno, pero ojalá el ministro que llegue retire la medalla a ese malnacido", ha finalizado, visiblemente emocionado y levantándose con el puño en alto para saludar a los protagonistas de estos relatos, que habían acudido a tribuna como invitados a la sesión. Las cámaras han captado el momento en el que, ya sentado en la tribuna, era consolado por sus compañeros de escaño con palmadas en el hombro, mientras el líder de Podemos trataba de recomponerse y se limpiaba con un pañuelo de papel.

"El Gobierno no ha valorado retirar la condecoración. Nadie ha solicitado oficialmente la retirada de dicha condecoración", ha comenzado Zoido, que más tarde ha puesto en duda estos relatos. "Si todo lo que usted acabara de relatar estuviera recogido en una sentencia no habría ningún diputado de esta cámara que pensara que merece esa condecoración y que no hubiera caído de la cámara todo el peso de la Ley".

Iglesias, visiblemente emocionado en el Congreso tras relatar episodios de tortura.

Iglesias, visiblemente emocionado en el Congreso tras relatar episodios de tortura. EUROPA PRESS

La contestación de Zoido ha sublevado a los diputados de Unidos Podemos y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha tenido que intervenir en numerosas ocasiones pidiendo silencio a la tribuna morada. Ha llamado expresamente al diputado Rafael Mayoral, que desde su escaño ha reprendido al ministro del Interior: "Tenga un poco de  vergüenza", le ha gritado.

El coordinador de IU, Albert Garzón, también ha reprochado en las redes la intervención del ministro del Interior. "El ministro de Interior Zoido mantendrá la condecoración al torturador franquista Billy el Niño y ha defendido a ese fascista delante de sus víctimas, que estaban en la tribuna. Qué poca vergüenza. Qué ganas de que esta gente sea expulsada del Gobierno."