Política

El Gobierno aprobará este viernes el decreto ley para exhumar a Franco

El Gobierno aprobará este viernes el decreto ley para exhumar a Franco
MGA

El decreto ley que aprobará el próximo viernes el Consejo de Ministros para proceder a la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos debe ser convalidado por el Congreso, donde el Gobierno espera poder sacarlo adelante sin problemas.

Así lo ha indicado este martes el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, en declaraciones a la cadena Ser, donde ha explicado que un decreto ley es la fórmula más adecuada para reformar la Ley de Memoria Histórica, ya que así se evitaría que cuestiones judiciales impidan acometer "cuanto antes" la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos (Madrid). Fuentes del Ejecutivo han recordado que con esta medida se da el primer paso para el cumplimiento a la resolución aprobada por el Congreso en mayo de 2017 en este sentido, sin ningún voto en contra.

Aunque la medida fuera aprobada por el Consejo de Ministros del viernes, el decreto ley debería ser validado por el Congreso, por lo que hay que esperar al inicio del período de sesiones, ha recordado Guirao, que confía en que se pueda acometer este proceso lo antes posible.

El pasado 18 de junio, el Gobierno de Pedro Sánchez garantizó que se cumpliría con la proposición no de Ley de impulso de la Ley de Memoria Histórica, aprobada en mayo de 2017, para proceder a la exhumación de los restos del dictador de su tumba y que esta se llevaría a cabo en julio.

A mediados de ese mes, el Gobierno socialista admitió problemas con la familia de Franco por la decisión de exhumarlo y mostró sus dudas de que fuera posible ese mismo mes, como tenía previsto inicialmente.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar