La Asociación Europea de Ciudadanos Contra la Corrupción (AECC) ha denunciado este miércoles ante el Consejo de Europa al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por "corrupción sistemática y prevaricación permanente".

La denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, incluye además al presidente del Tribunal Supremo y del propio órgano, Carlos Lesmes, a los vocales, al Ministerio Fiscal y a todos los diputados y senadores desde julio de 1985.

En el documento, la AECC acusa al CGPJ de "proteger" a los jueces y magistrados denunciados por ciudadanos, letrados y asociaciones. En concreto, señalan al juez instructor del proceso soberanista, Pablo Llarena, "denunciado de manera sistemática".

La asociación, que se refiere a Llarena como el "juez denunciado que pide amparo", censura que el CGPJ conceda el amparo "basándose en las alegaciones del juez y no teniendo en cuenta las pruebas aportadas por los denunciantes".

Además, consideran que el órgano llega a "coartar la libertad de información y prensa a los medios de comunicación y a las personas o entidades que están denunciando" la actuación del encargado de la pieza referida al 'proces'.

En la misma denuncia, la AECC señala al Ministerio Fiscal por "abandonar a los ciudadanos y no perseguir los delitos cuando estos son cometidos por miembros de la Administración de Justicia". "La Fiscalía se limita como mucho a abrir diligencias, pero luego se limita a archivar sin más", han asegurado.

En esta supuesta "corrupción sistemática", la AECC también acusa a los parlamentarios y senadores por considerarlos cómplices y cooperantes en el sistema de elección de miembros del CGPJ "sin la debida independencia del poder legislativo y ejecutivo".