La Asociación Europea de Ciudadanos Contra la Corrupción (AECC) ha denunciado este miércoles ante el Consejo de Europa al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por «corrupción sistemática y prevaricación permanente».

La denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, incluye además al presidente del Tribunal Supremo y del propio órgano, Carlos Lesmes, a los vocales, al Ministerio Fiscal y a todos los diputados y senadores desde julio de 1985.

En el documento, la AECC acusa al CGPJ de «proteger» a los jueces y magistrados denunciados por ciudadanos, letrados y asociaciones. En concreto, señalan al juez instructor del proceso soberanista, Pablo Llarena, «denunciado de manera sistemática».

La asociación, que se refiere a Llarena como el «juez denunciado que pide amparo», censura que el CGPJ conceda el amparo «basándose en las alegaciones del juez y no teniendo en cuenta las pruebas aportadas por los denunciantes».

Además, consideran que el órgano llega a «coartar la libertad de información y prensa a los medios de comunicación y a las personas o entidades que están denunciando» la actuación del encargado de la pieza referida al ‘proces’.

En la misma denuncia, la AECC señala al Ministerio Fiscal por «abandonar a los ciudadanos y no perseguir los delitos cuando estos son cometidos por miembros de la Administración de Justicia». «La Fiscalía se limita como mucho a abrir diligencias, pero luego se limita a archivar sin más», han asegurado.

En esta supuesta «corrupción sistemática», la AECC también acusa a los parlamentarios y senadores por considerarlos cómplices y cooperantes en el sistema de elección de miembros del CGPJ «sin la debida independencia del poder legislativo y ejecutivo».