Alfonso Osorio, vicepresidente del Gobierno de Adolfo Suárez, ha fallecido a los 95 años de edad, según ha confirmado el Gobierno de Cantabria, que le concedió la Medalla de Oro de la Comunidad en el año 2011 por su papel "clave" en la historia contemporánea de España, y ha decretado un día de luto oficial por su muerte.

Miembro del Cuerpo Jurídico Militar del Ejército del Aire y abogado del Estado, fue también procurador a Cortes. Fundó junto con otros intelectuales el grupo 'Tácito', un colectivo con influencia política que escribía y publicaba en los mejores diarios.

Tras morir Franco, fue ministro de la Presidencia con el primer Gobierno de Arias Navarro y, posteriormente, fue nombrado vicepresidente segundo con Adolfo Suárez, de quien era consejero y confidente.

Monárquico convencido ya desde la dictadura franquista, el cántabro supo ganarse la confianza de Don Juan Carlos, que encontró en él a un demócrata convencido en el que pudo confiar para llevar a cabo sus planes para el país, destaca el Gobierno de Cantabria. En 1979 abandonó el Gobierno y se presentó a las elecciones integrado en la lista de Coalición Democrática.

Alfonso Osorio tiene en su haber el mérito de haber sido el primer español en participar, en 1961, en el Desayuno de Oración Nacional de Estados Unidos. Asimismo, ostenta otras distinciones como la Medalla de Oro al Mérito Europeo, la Medalla de Oro al Mérito Constitucional, Caballero de Honor de la Orden de Malta y las Grandes Cruces de Carlos III, Isabel la Católica, San Raimundo de Peñafort y al Mérito Civil.

La concesión de la Medalla de Oro del Gobierno de Cantabria a Alfonso Osorio fue autorizada por el Consejo de Gobierno, a propuesta del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, en enero de 2011.

La propuesta contó con el apoyo de distintas voces autorizadas, como Fernando Álvarez de Miranda y Torres, político cántabro que fue en su día presidente del Congreso de los Diputados; Enrique Múgica, antiguo Defensor del Pueblo; Andrés Cassinello, ex teniente general y director de los Servicios Secretos con Suárez, y Aurelio Delgado, jefe de gabinete y cuñado del ex presidente, entre otros.