La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha reivindicado hoy los 40 años de "paz, libertad y progreso" vividos por España en democracia, en los que se ha construido una sociedad de "libertades". Además, ha agradecido a los políticos de la Transición su "generosidad" por "dejar de lado sus ideologías" para salir de la dictadura.

Pastor se ha manifestado así en la inauguración en Santander de la exposición itinerante 40 años de España en Democracia, que repasa a través de fotografías de la Agencia Efe las cuatro décadas de vida de la Constitución Española, en la que ha estado acompañada por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y por el presidente del Senado, Pío García Escudero, quien ha subrayado la "vigencia" de la Carta Magna.

Después de su paso por la capital cántabra, la muestra, organizada por las Cortes Generales en colaboración con la Agencia Efe, viajará a otras ciudades españolas como Alicante, Almería y Madrid con el objetivo, según ha destacado Ana Pastor, de que los más jóvenes conozcan lo que ha representado la etapa democrática en España a través de los mejores momentos de los últimos 40 años.

La exposición, que permanecerá en los jardines del Palacio de La Magdalena de Santander hasta el 20 de julio, muestra 40 fotografías con los principales momentos políticos de la Transición y de los primeros años de la democracia en España, así como la reacción de los ciudadanos ante atentados terroristas como los asesinatos de Francisco Tomás y Valiente y Miguel Ángel Blanco o las bombas en los trenes de Madrid.

También repasa los éxitos de la cultura como el nobel de Literatura a Camilo José Cela, los Oscar de José Luis Garci y Penélope Cruz, y del deporte como las victorias de Rafael Nadal en Roland Garros o los Juego Olímpicos de Barcelona de 1992, así como pinceladas de los avances en infraestructuras y de algunos de los grandes eventos que han marcado las últimas cuatro décadas de la vida española.

"Estas imágenes nos traen lo mejor de la historia de España, lo mejor de nuestros triunfos, lo mejor del progreso y lo mejor de haber construido una sociedad de libertades, una sociedad de paz y una sociedad de progreso", ha resumido la presidenta del Congreso, que ha estado acompaña en el acto por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera.

Lo que conmemoramos este año es el éxito de nuestro gran pacto político", ha señalado el presidente del Senado

En su intervención, Ana Pastor ha destacado especialmente la figura del primer presidente de las Cortes Generales en democracia, Fernando Álvarez de Miranda, que ha sido homenajeado en presencia de su viuda, Luisa Cruz Picallo, que ha recibido una placa de manos de los presidentes del Congreso y del Senado.

La presidenta del Congreso ha alabado la figura de este político santanderino, al que se ha referido como un "gran demócrata y un hombre ejemplar" y del que ha destacado su capacidad para el consenso que sirvió para llegar a "acuerdos fundamentales", que hicieron posible una Constitución "para todos".

Antes, Pío García Escudero ha recordado que los españoles dijeron sí por "abrumadora mayoría" en el referéndum de la Constitución de diciembre de 1978, que puso fin a un periodo de dos años y que permitió abrir paso a la restauración de la democracia en España.

Y ha subrayado que la Carta Magna representa el "gran pacto jurídico-político" por el que los españoles sellaron su "pacto de reconciliación nacional" y establecieron las reglas de convivencia democrática en "paz y en libertad", que considera que mantiene su "plena vigencia".

"Lo que conmemoramos este año es el éxito de nuestro gran pacto político, que supuso la superación y la culminación de muchas décadas de esfuerzos, sacrificios, esperanzas y frustraciones. Un pacto que nos abrió las puertas del futuro y que hoy, por encima de contratiempos y dificultades, goza de buena salud", ha concluido el presidente del Senado.