El Juzgado de guardia de Barcelona ha dejado en libertad con cargos al presunto agresor de la mujer que retiraba lazos amarillos el pasado fin de semana en el parque de la Ciutadella, en Barcelona. Asimismo, el juez le ha interpuesto como medida una orden de alejamiento de 500 metros de la víctima, tal y como solicitaba la Fiscalía.

El agresor, que se ha negado a declarar, está acusado de un delito de lesiones leves y otro de odio y discriminación resultado de la denuncia interpuesta por la atacada, a lo que el hombre ha alegado que le atacó porque la mujer estaba «ensuciando» la ciudad.

La mujer, de origen ruso, caminaba junto a su pareja -militante de Ciudadanos- y sus tres hijos cerca del Arco del Triunfo mientras recogía del suelo lazos amarillos caídos de las verjas para tirarlos a la basura, momento en que el hombre comenzó a insultarla con gritos xenófobos como «extranjera de mierda»o «vete a tu país», según la versión del marido de la denunciante. Tras responder que ya estaba en su país porque «soy española», fue agredida.

El sospechoso fue finalmente detenido este martes por la Policía Nacional tras recibir la denuncia de la víctima, al tiempo que el agresor presentó también otra denuncia ante los Mossos d’Esquadra en la que asegura que él fue también víctima de una agresión por parte de la denunciante y de su marido.