Política CONGRESO

Marlaska ignora al Congreso y se niega a explicar en público el cese del jefe de la UCO

El ministro del Interior se compromete a hacerlo más adelante a puerta cerrada, como había pedido el PSOE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la comisión de Interior del Congreso de los Diputados. EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha rechazado este miércoles explicar en el Congreso de los Diputados las razones que le llevaron a cesar al coronel jefe de la UCO, Manuel Sánchez Corbí, tal como le habían pedido los partidos de la oposición. Este lunes la Diputación Permanente votó a favor de la comparecencia urgente de Marlaska en la Comisión de Interior en relación a este asunto, pero este miércoles, al inicio de dicha comisión, el titular de Interior ha aclarado que no dará tales explicaciones, al tiempo que ha anunciado su compromiso de comparecer más adelante en la Comisión de Secretos oficiales, que se celebra a puerta cerrada. Este anuncio ha generado tensión en la comparecencia: el presidente de la comisión, del PP, no ha eliminado este punto del orden del día al considerar que no respondía la requerimiento de la mayoría parlamentaria, y PSOE y Podemos han protestado y se han mostrado partidarios de que el ministro no explicara las razones del cese.

Marlaska estaba llamado este miércoles los Diputados a abordar varios asuntos: la política penitenciaria y el acercamiento de presos de ETA, el asalto de 200 inmigrantes a las vallas de Ceuta que se produjo hace una semana y la destitución fulminante del jefe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, Sánchez-Corbí, al que apartó el pasado 2 de agosto por «pérdida de confianza» después de que el coronel enviara un mensaje a sus trabajadores informando de la parálisis de actividades debido a la falta de fondos reservados.

El pasado lunes el partido de Gobierno ya expresó su interés en explicar las razones de este cese a puerta cerrada, en la comisión de Secretos Oficiales, pero Podemos dio la sorpresa y su abstención el pasado lunes en la Diputación Permanente obligó al ministro del Interior a dar cuentas de esta decisión públicamente. Ahora, Marlaska desoye a los partidos de oposición y rechaza dar tales explicaciones en estos momentos, alegando cuestiones de «imparcialidad», puesto que el ex jefe de la UCO estaría todavía en plazo para recurrir su cese, y el propio ministro sería el encargado de decidir sobre este recurso, según ha explicado.

«En cuanto al cese del coronel jefe de la UCO, anuncio ya en esta comisión que me comprometo a pedir comparecencia de a petición propia en la comisión de Secretos Oficiales para explicar los motivos que impulsaron la decisión de sustituirlo cuando expire el  plazo de interposición y o resolución de recurso de alzada al que tiene derecho el coronel Corbí», ha anunciado Grande-Marlaska al inicio de su intervención.

«Tomo esta decisión para respetar el plazo con el que cuenta el interesado para recurrir su restitución», ha continuado el ministro del Interior, que ha aludido a su compromiso «de respetar los derechos del interesado en imparcialidad de este tiempo», debido a que a que «si se formalizara ese recurso sería este ministro quien tuviera que resolver y la garantía de imparcialidad necesaria en quien resuelve me lleva a tomar esta decisión que seguro que entienden y comparten».

Marlaska se escuda en este argumento jurídico para posponer su comparecencia, pero no ha esgrimido razón alguna por la que quiere que pronunciarse a puerta cerrada, en lugar de hacerlo públicamente, tal como le había pedido el resto de partidos. El ministro del Interior no ha tenido reparos en defender sin embargo su afán por la transparencia y ha dicho estar «agradecido de poder estar hoy compartiendo y contando la acción de este ministerio las veces que sean necesarias». «España se merece saber lo que se está haciendo en este país pero sobre todo se merece sentir lo que se esta haciendo. Para este ministro un placer estar aquí dando sentido a mi afán de transparencia, reiterando mi agradecimiento al Grupo Parlamentario Socialista».

Bronca en la Comisión

Después de las explicaciones del Ministro, el presidente de la Comisión de Interior, el popular Rafael Merino López ha aclarado que no eliminaría el punto relativo al jefe de la UCO del orden del día, al considerar que no había respondido al requerimiento de la Diputación Permante. Esto ha sublevado a Unidos Podemos, y su diputado Rafael Mayoral ha intervenido visiblemente molesto, acusando al presidente de hacer una «interpretación política» de las palabras de Marlaska y de no «respetar el acuerdo de la Mesa».

El presidente de la comisión ha defendido que entre sus competencias está la ordenación del debate. «Despacharse en una frase un punto del orden del día no es dar respuesta a una petición de la Diputación Permanente», ha zanjado López Merino. «Si se lee el orden del día aprobado por usted mismo lo verá», ha continuado el dirigente del PP. «Si ustedes dan por respondida esta exigencia de la Diputación Permanente, entonces yo he estado en otra comisión».

El diputado del PP José Alberto Martín-Toledano ha reprochado a Grande-Marlaska que «no puede no ser transparente». «No da explicaciones en esta comparecencia que ha sido acordada en la Diputación Permanente», ha reprochado. «Esto rompe todos los acuerdos que habíamos acordado en Mesa, porque el acuerdo de Mesa era agrupar los debates y el señor ministro se ha negado a dar información, que es diferente».

Comentar ()