El diputado de ERC, Gabriel Rufián, fue abucheado e increpado este sábado por una parte del público asistente al Congreso por la República que se celebra en Celrà (Girona). Los argumentos de Rufián para justificar que ERC no quiera ir en una lista unitaria con el PDECAT a las municipales no han gustado a parte de la audiencia de este Congreso independentista, según informa e-noticies.

A diferencia de sus compañeros de debate, Rufián se quiso poner de pie para hacer su intervención. Ya en ese momento, y sin haber tomado aún la palabra, recibió algunos silbidos, aunque también aplausos.

"¡Espera, tranqui, tranqui!'", pidió el diputado a la audiencia cuando veía su discurso interrumpido. "Esto ya parece el Congreso", ironizó en este sentido. "¡Por favor, respeto!", rogó el moderador.

"Esto ya parece el Congreso", ironizó el diputado. "¡Por favor, respeto!"

"Si cae la CUP y la órbita autodeterminista de los comunes ya no es un frente unitario",, argumentó Rufián. "Si en Barcelona se hace una lista con los convergentes y ERC, ¿Cuánto tardará Ada Colau a salir en La Sexta Noche durante una hora a decir que somos los herederos de Pujol, que somos los del 3%, que el independentismo es de derechas?", preguntó.

Estas palabras provocaron revuelo entre el público. "¡Ehh, calma, calma!", repetió Rufián ante la desaprobación general. "Dejar terminar y después hablamos", intervino de nuevo el moderador.

"La mejor manera de regalar la alcaldía a Ada Colau es hacer un frente nacional", argumentó Rufián. "¡Nooooooo!", le replicaron desde el público. El diputado, sin embargo, puso "otro ejemplo", siempre según el relato del diario e-noticies.

"La señora María, llegada de Murcia hace 50 años, que vive en Bellvitge y es votante de Felipe González de toda la santa vida. Que es progresista, republicana y de izquierdas. Alejada del independentismo por razones ideológicas. Esta señora ve según qué discursos hacemos y puede llegar a pensar 'esto me suena bien’”, explicó.

A la señora María llegada de Murcia hace más de 50 años la necesitamos para ganar, por mucho que usted diga que no"

"Pero guste más o guste menos, cuando luego ve otro parte del independentismo, también imprescindible, esta señora se aleja. Nos guste menos o nos guste más. Y a la señora María llegada de Murcia hace más de 50 años la necesitamos para ganar, por mucho que usted diga que no", le dijo a un hombre del público que mostraba visiblemente su rechazo a las palabras del diputado.

"Pablo Casado, Albert Rivera, Pedro Sánchez haciendo un llamamiento para la unidad de España. ¿A qué usted le suena muy mal, esto? Pues tal vez a un señor de Ciudad Real le suena muy bien. Pues lo mal que a usted le suena esto le suena a la señora María de Bellvitge", sentenció ante los gestos de desaprobación del público.