9 de la mañana. Congreso de los Diputados. El líder del PP, Pablo Casado, ha convocado a sus parlamentarios a una reunión para ofrecer las líneas generales de la estrategia política para el nuevo curso, que arranca hoy con un pleno en el que se debatirán tres decretos-leyes. A la cita no ha acudido su adversaria en las primarias populares, la ex vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, en unos momentos en que se especula tanto sobre su futuro político.

Aunque ella misma, tras perder el congreso extraordinario del PP, aseguró que su intención era seguir en política, e, incluso, se insistía en algunos sectores  populares con su candidatura local o autonómica en Madrid en las elecciones de mayo próximo -a pesar de las resistencias del partido regional que no la quieren en las listas- se está conjugando también la posibilidad de que decida poner fin a esta etapa de su vida.

La que fuera todopoderosa vicepresidenta, que sí parece tener previsto acudir al pleno del Congreso, que arranca este jueves a las 11 de la mañana, es ahora diputada rasa, tras el desacuerdo con la oferta de integración que hicieron a su equipos los números dos y tres de Genova respectivamente, Teodoro García Egea y Javier Maroto. Ni Santamaría, ni la ex ministra de empleo Fátima báñez ni el que fuera director de gabinete de la Presidencia con Mariano Rajoy, José Luis Ayllón, se integraron en el nuevo equipo por aquel entonces.

No obstante, Ayllón ha acabado aceptando la vicepresidencia de la Comisión Mixta para la Unión  Europea, ofrecimiento que se le hizo en su momento, y que parecía abortada hasta que hoy mismo se ha anunciado en la reunión del Grupo Popular  la configuración final de todos los cambios. Asimismo, el ex ministro de Energía Álvaro Nadal presidirá la comisión del Estatuto del Diputado. Siguen quedando fuera tanto Santamaría como Báñez.