La ex presidenta de Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ocupa ya un discreto puesto en la segunda fila del Congreso de los Diputados después de haber perdido el 19 Congreso Nacional del PP donde se enfrentó a Pablo Casado, elegido nuevo presidente del PP. Casado ocupa ahora su escaño en la primera fila del Hemiciclo, y a su lado se ha sentado por primera vez la ex ministra Dolors Montserrat, que ayer fue propuesta como portavoz parlamentaria en sustitución de Rafael Hernando. Junto a la ex ministra está Teodoro García Egea, el nuevo secretario general del PP.

En la primera fila continúa Hernando, aunque en un lugar menos visible, y a su lado está también la ex ministra María Dolores de Cospedal, además de Carlos Floriano y José Antonio Bermúdez de Castro, propuesto como secretario general del grupo. Los cambios en los puestos del Congreso no se han hecho efectivos a nivel oficial porque este viernes por la tarde tienen que ser aprobados por un plenario conjunto en el que votarán los senadores y diputados populares. Además de Hernando, considerado sorayista, en primera fila también está José Luis Ayllón, jefe de campaña de la expresidenta.

La ex vicepresidenta estuvo años en un destacado puesto de primera fila durante los años de Gobierno del PP. Después de la moción quedó relegada a la segunda fila, al no ocupar cargos orgánicos en el partido, pero estaba en un lugar también destacado, en la parte más visible junto al pasillo. Ahora se mantiene en la segunda fila, pero en un lugar mucho más discreto: en el cuarto escaño empezando por el pasillo. A su lado, en el quinto puesto, está Fernando Martínez Maíllo, que se ha quedado fuera de la dirección después de ser el coordinador general del PP en la era de Mariano Rajoy.

Ahora el nuevo secretario de Organización, Javier Maroto, ocupa el escaño preeminente de la segunda fila, junto del pasillo, seguido de la ex ministra Isabel García Tejerina y de Marta González, la nueva vicesecretaria de Comunicación del partido, el papel que antes ostentaba Casado. .