El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, viajará esta tarde a Cataluña para asistir a los actos institucionales convocados por el Govern y el Parlament con motivo de la celebración mañana de la Diada. Además, el líder de los nacionalistas vascos tiene previsto visitar en prisión a varios de los políticos catalanes presos por impulsa el ‘procés’. De este modo intenta compensar y remitir el malestar que provocó la visita del lehendakari Urkullu el pasado 15 de agosto únicamente al líder de Esquerra, Oriol Junqueras.

Tras la celebración semanal de la reunión de la Ejecutiva del PNV, Ortuzar, acompañado del responsable de Organización del Partido, Joseba Aurrekoetxea, viajará hasta la capital catalana donde tiene previsto participar esta noche en el acto institucional organizado por el Govern y el Parlament a las 22.00 horas en la plaza de Sant Jaume. Finalizado el evento, los dirigentes del PNV tiene previsto acudir también al acto que partidos y organizaciones catalanas protagonizan tradicionalmente la víspera de la Diada en la plaza de Fossar de les Moreras.

Como ya hicieran el año pasado, los dirigentes del PNV acudirán mañana a la ofrenda floral que cada 11 de septiembre se realiza ante la escultura de Rafael de Casanova. El programa de actos previstos contempla por último acudir a la prisión de Lledoners a visitar a Joaquín Forn, Josep Rull y Jordi Turull. Ortuzar ha asegurado que la visita estaba programada con antelación y que se trata de un encuentro entre “amigos” más allá de la significación política que se le quiera otorgar.

"Condiciones imposibles"

Con ella se compensa de algún modo el malestar provocado por la visita que Urkullu hizo hace un mes a la prisión y en la que únicamente visitó a Oriol Junqueras, un gesto que no sentó nada bien en el PDeCat y al que se sumó las declaraciones que posteriormente hizo el lehendakari apelando a respaldar movimiento para reconducir la crisis en Cataluña como los que defiende ERC y evitar el empecinamiento en la fractura.

El presidente del PNV ha insistido hoy en la necesidad de retomar la senda del diálogo entre los Gobiernos central y el catalán. Ha instado a ambos Ejecutivos a dejar de ponerse “condiciones imposibles” para llevar adelante ese diálogo. Ortuzar considera que urge “recuperar el tiempo perdido” para volver a hacer política: “Cada uno tiene que situarse en la piel del otro e intentar empatizar”, ha apuntado. Para el líder del PNV es necesario que cada parte conozca “cuál es el límite del otro”.

Por último, en declaraciones a Onda Vasca, ha asegurado que la visita que mañana realizará a los políticos independentistas presos responde a una “vieja amistad” y relación entre el PDeCat y el PNV. Ha señalado que el encarcelamiento de los dirigentes catalanes “complica las cosas” para alcanzar una solución en el conflicto catalán al limitar a las dos partes “el margen de maniobra”.