Nueve coches y furgonetas pertenecientes a los equipos y comitiva que participa en la vuelta ciclista a España han amanecido esta mañana con pintadas de apoyo a los presos de ETA y en contra de la presencia de la prueba en Euskadi. Los hechos han ocurrido en las localidades vizcaínas de Portugalete y Barakaldo donde se encontraban estacionados los vehículos cuyos equipos ciclistas participan en la etapa que hoy discurrirá entre Getxo y el Monte Oiz, en Vizcaya. Según ha confirmado la consejería de Seguridad del Gobierno vasco, han sido los propios miembros de los equipos quienes han alertado de los ataques sufridos.

En las pintadas se podía leer "Gudariak direlako, amnistia osoa" (Porque son 'gudaris', amnistía completa) o "Alde Hemendik" (Fuera de aquí).  Junto a ello, en numerosas carreteras y localidades han amanecido con pintadas del mismo signo y con carteles que mostraban el rechazo a la celebración de la prueba que hoy recorrerá 157 kilómetros en territorio vizcaíno.

 

Desde las nuevas generaciones del PP de Vizcaya se ha denunciado la aparición de las pintadas. A través de las redes sociales han hecho público un vídeo anunciado que procederían al borrado de las mismas antes del paso de la carrera.

En Getxo, la localidad de la que ha partido la etapa, se han visto carteles en las que se denuncia que "La Vuelta no es sólo deporte". En otros puntos del recorrido, que en muchos tramos han aparecido con ikurriñas, se pueden ver pintadas con el lema "This is not Spain y banderas españolas tachadas.

El ex ciclista guipuzcoano, Juanma Garate, actual director deportivo del equipo Cannondale-Drapac, ha denunciado la agresión a través de las redes sociales mostrando una de las furgonetas atacadas con el lema "La vuelta alde hemendik". Garate se ha preguntado, "¿Todavía estamos así?".

 

La llegada de la Vuelta a Euskadi también ha sido aprovechada por la plataforma 'Gure Esku Dago', en favor del derecho a decidir, quien ha movilizado a sus seguidores para visibilizar su reivindicación en favor al derecho a decidir al paso de la prueba por los distintos municipio vascos.