Política

Qué es Turnitin, el programa antiplagio que se ha usado en la tesis de Pedro Sánchez

La herramienta cruza miles de datos y aporta un informe de coincidencias a partir del cual debe sacar conclusiones un experto

Índice de la Tesis Doctoral de Pedro Sánchez

Índice de la Tesis Doctoral de Pedro Sánchez

Turnitin, el software que se ha usado para examinar la tesis doctoral de Pedro Sánchez, tiene presencia en 140 países y es utilizado por más de 30 millones de estudiantes. La herramienta, que se aplica en 15.000 instituciones, es capaz de cruzar miles de datos para determinar si hay plagio.

¿Cómo funciona?

Una vez que el texto enviado ha sido procesado por la herramienta, Turnitin da al usuario un Reporte de Similitud. Se trata de un resumen del texto que coincide o es similar al que figura en otros documentos que forman parte de la base de datos. Para ello, utiliza un sistema de colores que se corresponde con el grado de similitud encontrado. Según la cantidad de texto coincidente, el rango de porcentajes oscila entre 0% y 100%. El color azul implica que no hay texto coincidente, pasando por el verde (de una palabra al 24% de texto coincidente), el amarillo (entre el 25% y el 49%) y el naranja (entre el 50% y el 74%). Por último, el rojo significa que hay entre un 75% y un 100% del texto coincidente. En este vídeo promocional, la empresa explica cómo funciona la solución renovada de Turnitin, Feedback Studio disponible en versión Beta.

¿Qué tipo de archivos analiza?

La herramienta es capaz de examinar archivos de tipo Microsoft Word (DOC y DOCX), Corel WordPerfect®, HTML, Adobe PostScript®, texto sencillo (TXT), Texto con Formato Enriquecido (RTF), Portable Document Format (PDF), Hangul (HWP), PowerPoint (PPT, PPTS y PPS). A través del análisis de los mismos se generan los reportes de similitud.

¿Cómo se visualizan los resultados?

Existen cuatro modos de visualizar los resultados arrojados por la herramienta. El Resumen de coincidencias, que solo muestra las coincidencias más significativas encontradas en base a la información incluida en el depósito de Turnitin. Todas las fuentes permite ver las coincidencias entre un trabajo y una fuente específica seleccionada en la base de datos del sistema incluidas las que están ocultas en el Resumen de coincidencias. El Desglose de coincidencias muestra las coincidencias que están ocultas por una fuente superior. Finalmente, la Comparación directa con la fuente, que es una vista minuciosa de un área de similitud comparado con una coincidencia específica.

¿Qué grado de fiabilidad tiene la herramienta?

Los índices que reflejan los reportes de similitud son simplemente una ayuda al instructor para determinar si un trabajo fue plagiado. Es decir, la decisión final debe ser tomada por una persona que, ayudándose de esta herramienta, determine mediante un examen minucioso de las conclusiones si las similitudes encontradas constituyen un plagio o no.

En definitiva, Turnitin no revisa si hubo plagio o no en un texto, simplemente informa mediante el Índice de Puntuación de Similitud (SSI) de las áreas problemáticas de un documento. La empresa explica que se puede dar el caso de que los trabajos de dos estudiantes puedan arrojar un mismo porcentaje de coincidencias textuales cuando uno de ellos simplemente haya copiado y pegado porque desconoce el tema que se está trabajando, y el otro haya tenido una base firme de los conocimientos sobre el trabajo y sabiendo lo suficiente para recopilar información de distintas fuentes a fin de citarla.

¿Desde cuándo funciona?

A finales de los 90 cuatro estudiantes de doctorado de la Universidad de California en Berkeley crearon la herramienta con el fin de facilitar la corrección por pares, dos años después se constituyó lo que hoy es Turnitin como servicio de prevención de plagio y en 2002 el producto funciona a pleno rendimiento como una startup. En la actualidad Turnitin ofrece servicios para reducir el riesgo de plagio académico y profesional y junto a su socio CrossRef -Agencia Oficial de Registro de Identificación de Objetos Digitales- han desarrollado la base de datos académica más grande del mundo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar