Política

La Audiencia investiga si Garzón hizo de intermediario para un trabajo de Villarejo

Baltasar Garzón
El ex juez Baltasar Garzón.

La Audiencia Nacional investiga si el ex juez Baltasar Garzón, apartado de la carrera judicial en 2012 tras ser condenado a 11 años de inhabilitación por el Tribunal Supremo, ejerció como intermediario en un trabajo encargado al comisario ya retirado José Manuel Villarejo, investigado en la operación Tándem. Las pesquisas se enmarcan en una pieza separada secreta del caso Villarejo -denominada Pit- en la que se investiga el proceso judicial de extradición del empresario Ángel Pérez-Maura por el que el agente habría cobrado hasta seis millones de euros.

Se trata de la trama en la que el polémico ex policía encubierto, en prisión preventiva desde el pasado mes de noviembre, ha intentado vincular a la fiscal en excedencia y hoy ministra de Justicia, Dolores Delgado. Según informan fuentes de la investigación a El Independiente, tanto el juez Diego de Egea como la Fiscalía Anticorrupción están tratando de determinar si el ex juez estrella hizo de intermediario para Villarejo en ese proceso que se tramitó en la Audiencia Nacional y donde finalmente el tribunal rechazó la entrega de Pérez Maura al ser nacional español.

A raíz de la documentación que le fue incautada al comisario vinculado a las cloacas del Estado, juez y fiscales analizan si Garzón hizo gestiones de mediación para uno de los trabajos que habría realizado José Villarejo aprovechándose de su condición de agente de Policía y por el que habría percibido hasta seis millones de euros a través de su complejo entramado societario.

Buena sintonía

Las mismas fuentes explican que en estos momentos el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia está a la espera de recibir el informe de la Unidad de Asuntos Internos analizando dicho material incautado y el papel desarrollado por Baltasar Garzón. Tanto Villarejo como el ex juez reconocieron públicamente la buena sintonía que había entre ambos en una entrevista con Jordi Évole en La Sexta en junio de 2017. En aquel programa, el ex magistrado de la Audiencia Nacional explicó que tenía con el agente una relación "correcta, normal, que no es mala".

"No tengo ninguna queja respecto a José Villarejo, ha sido un buen policía y si ha tenido margen de maniobra es porque se lo han permitido", añadió en Salvados el ex juez estrella mientras el comisario jubilado dijo que hacía unos "veinte días" que no hablaba con él.

Se da la circunstancia de que el despacho de abogados del juez inhabilitado dirige la defensa de otro de los imputados en la macrocausa que que dirige el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional: el comisario principal Enrique García Castaño, El Gordo, que fue detenido por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional y que -en contra del criterio de los fiscales- quedó en libertad tras comparecer ante el juez De Egea. García Castaño está acusado de facilitar datos a Villarejo para sus negocios privados.

Garzón: "Es rotundamente falso"

En declaraciones a Europa Press, Garzón ha calificado de "rotundamente falso" que intermediara con Villarejo para paralizar la extradición del empresario reclamado por Guatemala y ha lamentado que las "filtraciones" buscan acabar con una "persona honesta" como la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

El juez ha afirmado que "no tiene nada que ver" con la extradición de Pérez-Maura y que es algo que "va a demostrar y quedará meridianamente claro". "Me parece una canallada", ha enfatizado Garzón, que ha anunciado su intención de llevar a los tribunales a los medios de comunicación que han informado sobre su supuesta intermediación.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar