Baltasar Garzón

Más noticias

Villarejo, un año entre rejas

Una querella de Anticorrupción tras una denuncia anónima desencadenó hace justo un año la detención y el posterior ingreso en prisión del comisario, sin visos de salir a corto plazo mientras ven la luz algunas de sus comprometedoras cintas

¿Quién teme a Villarejo?

Políticos, empresarios, jueces, fiscales, mandos policiales, periodistas... El comisario ya jubilado grabó durante más de dos décadas a decenas de personas a sus espaldas, atónitas hoy ante la difusión de algunas de dichas conversaciones

Descripción:

Baltasar Garzón, nace el 26 de octubre de 1955 en Torres (Jaén). Jurista español. Desta su labor por instruir numerosas cusas contra la organización terrorista ETA.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla (1979). Inició su carrera judicial en 1980, tras superar las oposiciones, y un año después fue nombra do Juez de Primera Instancia en Instrucción en el juzgado de Valverde del Camino, Huelva. Ascendió a Magistrado (1993), Inspector delegado del Consejo General de Poder Judicial para todos los tribunales de Andalucía (1987). Titular al Juzgado Central de Instrucción Núm. 5 de la Audiencia Nacional (1988), desde este cargo instruyó numerosas causas contra el terrorismo y el narcotráfico. Tras presentarse a las listas del PSOE a las elecciones legislativas de 1993 y obtener el acta del Diputado al Congreso de Madrid, quedó en situación de servicios especiales. Ese mismo año fue nombrado Secretario de Estado-Delegado del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas. En esta materia coordinó la policía internacional del Gobierno.

Tras investigar los crímenes del franquismo, fue suspendido de sus funciones (2010). Mismo año en que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en La Haya le designó Consultor Externo, puesto con el que participó en la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA en Colombia. Fue coordinador de la Veeduría internacional sobre el proceso de reforma de la Función Judicial en Ecuador (2013). Es presidente de la Fundación FIBGAR, organización pro Derechos Humanos y jurisdicción universal con sede en Madrid. Desde 2012 ejerce como abogado por el ilustre Colegio de Abogados de Sevilla.