El ex primer ministro francés Manuel Valls podría anunciar el próximo martes su candidatura a la alcaldía de Barcelona con una plataforma abierta apoyada por Ciudadanos. En las últimas semanas el político francés de origen catalán ha multiplicado sus contactos con representantes de la sociedad civil y de ámbitos políticos y económicos catalanes para conformar una lista en la que quiere incorporar a todas las sensibilidades del constitucionalismo, y parece que los contactos han dado su fruto, puesto que la próxima semana Valls anunciará oficialmente su candidatura.

Será el próximo martes, según ha avanzado La Sexta, en un acto en el que confirmará su voluntad de hacerse con el gobierno de la capital catalana. El objetivo, convertir Barcelona en bastión contra el secesionismo, para contrarrestar la actuación de la Generalitat. Una labor a la que la actual alcaldesa, Ada Colau, ha renunciado.

Manuel Valls reconoció el pasado abril en TVE estar considerando una oferta de Albert Rivera para encabezar la candidatura de C's a la capital catalana. La oferta llegaba después de que el partido naranja ganara las elecciones del 21D en Cataluña, con 1,1 millones de votos, mayoría que también obtuvo en Barcelona. Y después de que Valls se hubiera implicado muy activamente en la campaña en contra de la independencia liderada por Sociedad Civil Catalana en la que también tuvieron un papel destacado el ahora ministro Josep Borrell y el Premio Nobel Mario Vargas Llosa.

Desde entonces, Valls ha estado sondeando la posibilidad de presentarse al frente de una candidatura unitaria de los partidos constitucionalistas para tener las máximas opciones frente al bloque independentista, que también ha intentado -infructuosamente hasta ahora- tejer una candidatura conjunta en la capital catalana.

Tanto el PSC como el PP han rechazado la invitación de Valls, pese a que fuentes de los populares catalanes reconocen abiertamente que si el ex primer ministro francés tiene opciones de hacerse con la alcaldía contará con toda su colaboración, lo que ha llevado a Valls a optar por la creación de una plataforma política que supere los límites de C's e integre a diversas voces políticas y de la sociedad civil que refuercen su propuesta.

Una plataforma en la línea de La République En Marche que llevó a Emmanuel Macron al Eliseo, o los Ciutadans pel Canvi que en su día creó Pasqual Maragall para buscar apoyos en su asalto a la Generalitat que sobrepasaran los límites del socialismo catalán. De hecho, Valls ha integrado en su equipo de colaboradores a varios miembros del equipo formado por Maragall entonces, en un intento por recoger el testigo de la Barcelona socialista que se proyectó al mundo con los Juegos Olímpicos.

Fuentes del grupo municipal de C's reconocen, sin embargo, no tener noticia de los avances en las negociaciones entre C's y Valls para tejer esa candidatura, que se está gestionando muy directamente la dirección nacional del partido, esto es, Albert Rivera y José Manuel Villegas. De hecho, en el grupo crece el desconcierto sobre el futuro de los actuales cinco concejales naranjas en el Ayuntamiento.