Los Mossos d'Esquadra han desalojado al centenar de personas convocadas por los CDR que bloqueaban los accesos al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Los manifestantes, entre los que se encontraba el líder parlamentario de la CUP, Carles Riera, han bloqueado durante una hora el acceso principal al TSJC como protesta por las peticiones de prisión de la Fiscalía contra los once miembros de CDR que se encadenaron ante esta misma sede el pasado 23 de febrero.

El desalojo se produce un día después de que la policía autonómica acabara con la acampada independentista en la Plaza Sant Jaume, que ya fue duramente criticada por la CUP, y pone en cuestión, según los líderes del partido antisistema, la movilización en una "marcha por la república" propuesta por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en su conferencia del pasado 4 de septiembre.

En el desalojo de hoy uno de los protagonistas ha sido Carles Riera, presidente del Grupo de la CUP en el Parlament, que se encontraba entre los concentrados que bloqueaban el acceso principal del tribunal y se ha resistido "pacíficamente" a la acción de la policía autonómica. De hecho, los agentes antidisturbios de los mossos han tenido que desalojar uno a uno a los concentrados, que se han resistido a abandonar las escaleras del TSJC.

Miembros de los CDR han advertido, al inicio de la acción de protesta, que la concentración de hoy es de hecho el "pistoletazo de salida" de una serie de actos que se intensificará en los próximos días para reivindicar el primer aniversario del 1-O y exigir "el fin de la represión judicial y la liberación de los presos".

La CUP pide la cabeza de Buch

La nueva intervención de la policía autonómica augura nuevos choques del Govern con la CUP, que ayer ya criticó duramente el desalojo de la Plaza Sant Jaume. "Vemos como el presidente Quim Torra llama a una movilización permanente y que, al día siguiente, su conseller de Interior lo que hace es desalojar la plaza Sant Jaume" lamentó la diputada antisistema Natalia Sánchez para reclamar la dimisión de Miquel Buch como conseller de Interior.

En la actuación de hoy los mossos han vuelto a ser acusados de violencia innecesaria por los desalojados, que han denunciado en sus redes que los agentes de la Brimo han actuado sin identificación.