El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “el tiempo pasa y la paciencia se agota”. Le ha urgido a cumplir sus “compromisos” con el PNV y a asumir “con valentía los problemas”. Por ello, le ha exigido que pase de “las buenas palabras a los hechos” y “de las promesas a las transferencias”. De este modo, durante la celebración del ‘Alderdi Eguna’, (el Día del Partido del PNV), que ha reunido a decenas de miles de personas en las campas de Foronda (Álava), Ortuzar le ha recordado que debe completar la cesión íntegra del Estatuto de Gernika.

El presidente del EBB ha trasladado a Sánchez que las 37 transferencias pendientes se deben ceder “con su letra y con su espíritu”. Por ello, le ha instado a que no se ”despiste” por las “ofensivas con las derechonas” en España que puedan frenarle: “Y que tampoco se les nuble la vista por unas encuestas en las que les dan no sé cuántos puntos por encima del segundo y les entre la tentación de elecciones”.

Ortuzar le urge a completar el Estatuto y a no dejarse seducir por 'las derechonas" para convocar elecciones

El líder del PNV ha centrado gran parte de su discurso en el proyecto de nuevo estatus político en marcha en el Parlamento Vasco. Un texto que ahora elabora un grupo de expertos designado por las formaciones políticas y que trabaja en base a unos principios pactados sólo por PNV y EH Bildu. Ortuzar ha asegurado que la aspiración del partido pasa por lograr ensanchar ese acuerdo con el mayor número de partidos políticos y “conforme a un pacto con Madrid y Bruselas”. Ha apelado a PSE, PP y Podemos a “moverse” si no están de acuerdo con las bases acordadas. Les ha recordado que el PNV actuará con “amplitud de miras” pero que “señalaremos a quien sólo quiera entorpecer o vetar el avance hacia ese nuevo autogobierno”.

Corrupción

En su intervención se ha referido a los casos de corrupción que afectan a ex cargos del PNV y que están siendo juzgados actualmente. Entre ellos figura el denominado “caso De Miguel”, el mayor proceso judicial por corrupción jamás celebrado en el País Vasco y que ha sentado en el banquillo a ex cargos de la formación. Ortuzar ha señalado que el PNV es un partido “honesto” con un código ético “estricto”: “Nadie nos puede dar lecciones. No somos perfectos, somos humanos. No todo lo hacemos bien, y claro que puede haber alguien entre nosotros que no tenga conductas adecuadas”. Ha recordado sin embargo que el PNV “no está sentado en ningún banquillo de los acusados”.

En el Alderdi Eguna, celebrado bajo el lema ‘Prest’, el presidente del PNV también ha reclamado la puesta en libertad de los políticos catalanes presos para favorecer “una solución dialogada y democrática. La intervención de los dirigentes del PNV ha tenido en un escenario junto al cual un gran lazo amarillo reclamaba la libertad para los líderes independentistas en prisión.

De igual modo, el lehendakari Iñigo Urkullu, ha reclamado en su discurso que se “ponga fin al encarcelamiento preventivo de todas las personas presas que participaron en el ‘proces’: “La prisión provisional no es una medida proporcionada ni justificada. Las palabras del Gobierno deben materializarse en hechos. Abogamos por la distensión, el diálogo con voluntad de acuerdo y la iniciativa política”.

La "deuda" del autogobierno

Urkullu también ha reivindicado un nuevo marco de autogobierno para Euskadi. Ha señalado que el reconocimiento como nación del pueblo vasco sólo llegará “si son capaces de aportar y hacer las cosas bien. Se trata de ser una nación conocida y reconocida en el mundo por nuestras políticas”.
El Lehendakari ha asegurado que el reto de Euskadi pasa ahora por hacer cumplir el estatuto de Gernika en primer lugar, “una deuda que exigimos que se cumpla” para abordar después un nuevo pacto de autogobierno: “Que cada fuerza política diga qué está dispuesta a aportar para favorecer el entendimiento, esto es lo que no hacen, se atrincheran en juegos de palabras, nos plantean líneas rojas o vetos… nos exigen divorcios o unidades inquebrantables”.

En la fiesta anual del PNV ha participado el presidente del PDCAT, David Bonheví, quien antes de su inicio ha comparecido ante los medios de comunicación para advertir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el apoyo de su partido a los Presupuestos de 2019 y a la continuidad de la legislatura "será imposible" si el Ejecutivo español no concreta sus "gestos" hacia los políticos catalanes presos y plantea una "solución política" para Cataluña que incluya la celebración de un referéndum.

El presidente del PdCat ha pedido a Sánchez "gestos" hacia los políticos presos si quiere su apoyo

En vísperas del aniversario del referéndum independentista catalán del 1 de octubre de 2017, el presidente del PDCAT se ha comprometido a "explorar la mejor forma de hacer efectivo" el mandato expresado en aquella consulta, que resultó favorable a la independencia.

"Estamos más fuertes que nunca, dispuestos a hacer efectivo el mandato", ha reiterado. Bonheví ha subrayado que Pedro Sánchez fue investido presidente gracias, entre otros, a los votos de las formaciones independentistas catalanas.