Política

Casado sugiere ilegalizar los partidos independentistas que alienten la violencia

El presidente del PP ha propuesto la ilegalización de cualquier formación -en referencia al PDeCAT y ERC- que incite a la "confrontación civil"

logo
Casado sugiere ilegalizar los partidos independentistas que alienten la violencia
Pablo Casado, en el Foro ABC-Deloitte.

Pablo Casado, en el Foro ABC-Deloitte. EFE

Resumen:

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado hoy que, si bien él no ha “propuesto la ilegalización de ningún partido”, a renglón seguido sí ha considerado que cualquier formación que aliente o justifique la violencia -en referencia al PDeCAT o ERC- debería ser ilegalizada en aplicación de la Ley de Partidos.

En su intervención en el Foro ABC, Casado ha apostado por aplicar la Ley de Partidos para sancionar a las organizaciones que alientan la violencia y la “confrontación civil”, informa Efe. Se refiere a la aplicación del articulo 10 de la ley de 2002, que establece que cuando de forma reiterada y grave la actividad  de una formación política “vulnere los principios democráticos o persiga deteriorar el régimen de libertades o imposibilitar o eliminar el sistema democrático,” se puede proceder a su ilegalización. Dicho proceso puede ser promovido por el Gobierno y/o el Ministerio Fiscal, pero el Congreso y el Senado pueden instar al Ejecutivo.

“No es admisible que después de los altercados de ayer en Cataluña haya partidos políticos que no estén condenando las agresiones y mucho menos que un presidente de la Generalitat lo aplauda”, ha denunciado. Casado ha dejado claro que en este momento no propone la ilegalización de ningún partido independentista, pero sí se ha mostrado partidario de retirar cualquier recurso económico a formaciones que alienten la violencia.

Además, el PP va a proponer  en un par de días una Reforma de la Ley de Financiación de Partidos que impida que aquellos que alientan o justifican la violencia para la consecución de objetivos políticos puedan hacerlo con fondos públicos. Junto a ello, ha abogado por una modificación de la Ley de Acción Exterior para que cualquier oficina de Cataluña en el exterior que no se atenga a la labor comercial o turística pueda ser cerrada.

Para el líder popular, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha cruzado “otra línea roja” diciendo a los independentistas que “tienen que seguir apretando” con la “kale borroka” de los CDR que, a su juicio, se asemejan a los comités de defensa de la revolución en Cuba.

Según Casado, “no hay tiempo que perder” y hay “elementos suficientes” para aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña cuando hoy se cumple un año de referéndum ilegal del 1 de octubre.