Cientos de personas han recorrido durante la mañana y el mediodía las instalaciones de Policía Nacional y Guardia Civil en Tarragona. Ante cada una de las comisarías y cuarteles han realizado concentraciones en las que se gritaban las consignas clásicas a favor de la independencia, de la libertad de los políticos en prisión y contra la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña.

Policía y Guardia Civil estaban en alerta durante la conmemoración del 1-O, y especialmente tras los incidentes de la delegación del Govern en Gerona, asaltada por los CDR para retirar la bandera española y colocar una estelada. Por ello, las fuerzas de seguridad han diseñado operativos especiales para proteger sus instalaciones. Ha sido el caso de la comandancia de la Guardia Civil en Tarragona, donde unos 15 agentes de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) han bloqueado el acceso, con sus escudos desplegados y ejerciendo una "barrera posicional".

"A nuestras puertas también han venido a tocar, esta vez en la Comandancia de Tarragona, y se han encontrado con una barrera posicional y en espera de los compañeros del GRS", ha tuiteado una de las cuentas del sindicato AUGC. "No dudéis de nuestra determinación y compromiso con los catalanes, españoles y el Estado de Derecho", agregan.

Durante el cara a cara, que ha durado unos minutos, no se han producido incidentes ni enfrentamientos. Imágenes similares se han producido a las puertas de la comisaría de la Policía Nacional, donde los agentes han situado furgonetas a modo de barrera, además de varios policías a pie.

Comisaría de la Policía Nacional en Tarragona.

Comisaría de la Policía Nacional en Tarragona.

La comandancia de la Guardia Civil en Tarragona ya fue objeto de hostigamiento en septiembre del año pasado, tras el registro del semanario El Vallenç como parte del operativo destinado a evitar la celebración del referéndum ilegal del 1-O. Centenares de personas se concentraron a las puertas y acosaron a los coches de la Guardia Civil que intentaban acceder al recinto. Posteriormente, la misma Comandancia también recibió una concentración de apoyo por parte de manifestantes constitucionalistas.