Política

Torra da las gracias a los CDR: "Hacéis bien en apretar"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra. EFE

Quim Torra ha dado las gracias a los CDR y les ha animado a continuar: "Hacéis bien en apretar". Las declaraciones del president se producen tras los incidentes de esta mañana, cuando los CDR han entrado en la delegación de la Generalitat en Girona y han cortado el AVE y la AP7. No es algo insólito en el president, que el pasado mes de mayo presumió de que toda su familia estaba apuntada a los CDR. En una entrevista en Catalunya Ràdio, reivindicó la defensa del independentismo en las calles y explicó que los CDR eran "comités de defensa de la república".

Además, tal y como recogía Europa Press, al ser preguntado por si una declaración unilateral de independencia podría haber acarreado violencia en la calle, defendió que el movimiento independentista era pacífico y democrático: "Hemos cometido el error de tener un cierto paternalismo porque la sociedad es capaz de hacer cosas fantásticas", aseguró y defendió que "había que haber proclamado la república y defenderla, y que nadie se marchara del país".

Estas no fueron las primeras declaraciones polémicas del president, en cuanto salió elegido salieron a la luz varios tuits en los que resultaban ofensivos para los españoles. En ellos los acusaba de “expoliar” y los calificaba de “pijos” e “inmundicia”. Además, también causó mucha indignación un artículo que escribió en El Matí. Aquí, el ex presidente de Ómnium Cultural lamentaba que se hablase castellano en Cataluña y lo consideraba un “deterioro” porque, a su juicio, no tenía nada que ver con su mundo.

Simples y vulgares

“El castellano avanza, implacable, voraz, rapidísimo; miras los periódicos o la televisión y te hablan de cosas que no tienen nada que ver contigo y con tu mundo; el talento es perseguido y expulsado de todas partes; los que más batallan por una determinada idea de tu país condenados al silencio; los simples y los vulgares, campan a raudales…”, escribió en el artículo en el que denunciaba, además, el “miedo” que existe en Cataluña.

Aunque su declaración más polémica fue la que publico en el diario ElMón, que le sacó a la luz Inés Arrimadas y en la que comparaba a los españoles con las bestias. "Ahora miras a tu país y vuelves a ver hablar a las bestias. Pero son de otro tipo. Carroñeros, víbores, hienas… Bestias con forma humana que, sin embargo, desprenden odio. Un odio perturbado, nauseabundo, como de dentadura postiza con moho, contra todo lo que representa la lengua".

Manifestaciones del sábado

Este sábado, Quim Torra no tardó en dar su opinión sobre las manifestaciones que se cruzaron ese mismo día en Barcelona. Independentistas por un lado, policías y guardias civiles pidiendo equiparación salarial por otro. El president aseguró en una entrevista en TV3 que compartía “la ofensa que sentían muchos catalanes por la manifestación de los policías a las puertas del 1-0”. Por otro lado, al ser preguntado por los 6 detenidos ha asegurado que no se siente responsable “de las imágenes de Barcelona” durante la jornada del sábado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar