La CUP se ha convertido hoy en portavoz en el Parlament de la insatisfacción independentista contra la falta de avances del gobierno de Quim Torra hacia la independencia. La frustración que el viernes se expreso con abucheos a Torra y Roger Torrent y un intento de asalto por la fuerza al Parlament ha servido hoy al líder de la CUP en el Parlament, Carles Riera, para denunciar el "autonomismo" de Torra. Una denuncia a la que ERC ha respondido con una severa condena a la violencia.

"El pueblo está preparado" ha asegurado Riera en referencia a la implementación de la república, "quien no lo está es el Govern, el PDeCat, JxCat o ERC. "Este pueblo ganará la independencia, con ustedes o contra ustedes" ha concluido, tras advertirles que la CUP "mantiene la tarjeta roja" al Govern y no va a apoyarles porque "nuestra misión no es mantener la estabilidad de autonómica".

"Han impugnado todo lo que he dicho" se ha lamentado Torra, quien ha insistido en que  No he venido a administrar autonomía, he venido a hacer republica cata, el dia q vea q no avanzo dimitiré. Me piden desobedezca o dimita: yo sigo haciendo el camino q creo correcto. Esto lo hacemos juntos o no lo conseguiremos

Los Mossos, como la Guardia Civil

Riera ha recriminado además a Torra la actuación de los Mossos en los últimos días ante unos altercados que según aseguró ayer la también antisistema Maria Sirvent "no hubo violencia, solo un pueblo enfadado que protesta". "La represión ya esta garantizada sin necesidad de la Policía Nacional y la Guardia Civil" ha lamentado Riera recordando el 1-O, "ya se ocupan los Mossos".

Por ello, Riera ha destacado que "los mossos no son nuestra policía, son cuerpo seguridad más del Estado"  ha vuelto a reclamar la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, además de exigir la dimisión de la Brigada Móvil (Brimo), responsable de las actuaciones antidisturbios.

El presidente del Grupo Republicano, Sergi Sabrià, ha denunciado por contra la violencia vivida en la conmemoración del 1-O. "No compartimos las imágenes de sábado y del lunes porque hacen sufrir a un movimiento que ha sido ejemplar y que a tortazos nos hace más pequeños y feos" ha asegurado Sabrià.

No nos representan las caras tapadas, las capuchas ni las intimidaciones, los tortazos nos hacen más pequeños y más feos" afirma ERC

"No nos representan las caras tapadas, las capuchas ni las intimidaciones, no habíamos visto nunca porras en nuestras concentraciones" ha añadido el republicano, que ha condenado explícitamente la violencia y ha defendido el papel de los Mossos d'Esquadra.

Con una contundencia que no ha expresado hasta ahora el presidente catalán, Sabrià ha asegurado que "defenderemos siempre la acción de los mossos" aunque también ha abogado por una policía que "trabaje desde la previsión", que "no cometa excesos, y si lo hace se corrija, como se ha comprometido el Govern".

ERC obvia el ultimátum, JxCat dice que era una oferta de diálogo

Sabrià no ha hecho mención, sin embargo, al ultimátum lanzado ayer por Torra al Gobierno de Pedro Sánchez, una amenaza que el propio Sabrià había reconocido el día anterior que no conocían y no había sido pactada previamente con los grupos.

El portavoz de JxCat, Albert Batet, ha argumentado por su parte que se trataba de una "oferta de diálogo" y ha lamentado que la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, la rechazara en apenas media hora. El portavoz de JxCat ha recriminado además al Gobierno la condecoración al ex delegado del Gobierno, Enric Millo, anunciada ayer por el Ministerio del Interior. Una decisión que ha servido a Batet para concluir que "Sánchez y Rajoy son lo mismo".

Si ERC ha obviado el ultimátum, JxCat ha hecho lo propio con la violencia de los CDR y la actuación de los mossos en los últimos días, una crisis que ha situado en el disparadero a Miquel Buch, uno de los nuevos pesos pesados del PDeCat tras el congreso del pasado verano.