Deportes | Fútbol | Política

La jueza archiva el caso Abidal y descarta el tráfico de órganos en su trasplante

El ex jugador del Barcelona, Eric Abidal, en una rueda de prensa. EFE

La magistrada que investigaba un presunto tráfico de órganos y falsedad documental en el trasplante del ex futbolista del Fútbol Club Barcelona, Eric Abidal, ha decidido archivar el caso por "la inexistencia de contradicciones" en el proceso.

En un principio, el Juzgado de Instrucción número 28 de Barcelona decidió abrir las pesquisas contra una posible alteración de las firmas, algo que finalmente ha quedado descartado. Las investigaciones, como ya dijo dicha sala, "no permitieron definir ni ilícito penal ni el supuesto autor o autores" de ilegalidad alguna, pese a la insistencia de la Fiscalía por reabrir el caso.

Sin embargo, la jueza no ha considerado viable ni eficaz la rogatoria a Francia para poder examinar la herida del primo de Abidal, que fue el donante del hígado que necesitaba el ex jugador. Del mismo modo, la falsedad documental ha quedado descartada.

Así lo ha confirmado Andrés Maluenda, abogado del ex presidente del Barcelona Sandro Rosell, en su perfil personal de Twitter, en el que ha publicado un mensaje afirmando que "no hay ningún hecho nuevo que indique la necesidad de reabrir el caso" lamentando que "el daño a personas e instituciones ya está hecho. Sobre todo a Sandro Rosell.

Abidal recibió el órgano en una operación realizada en el año 2002 en el Hospital Clínic de Barcelona, pero unas conversaciones interceptadas por la Policía al propio Rosell, en las que decía haber "comprado un órgano ilegal" precipitaron esas nuevas investigaciones.

Por su parte, la Organización Nacional de Trasplantes emitió un comunicado, el pasado mes de julio, en el que afirmaba que, según sus conclusiones, la operación se había realizado dentro de la legalidad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar