Política

Hasta cuatro alcaldes tienen un sueldo más alto que el presidente del Gobierno

Hasta cuatro alcaldes tienen un sueldo más alto que el presidente del Gobierno
Las ediles de Barcelona y Madrid, Ada Colau (izquierda) y Manuela Carmena. | EFE

No parece que ser presidente del Gobierno esté bien pagado. El puesto de responsabilidad política más alto del país, que ocupa el segundo escalafón de poder sólo por detrás del Jefe del Estado, no está retribuido en consecuencia.

Según la Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA), un informe hecho público este jueves por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, hay hasta cuatro alcaldes que tienen un salario más alto que Pedro Sánchez, pese a que su poder y sus obligaciones son menores. El presidente del Ejecutivo, según el Portal de la Transparencia, cuenta con un sueldo de 79.756 euros brutos.

La edil con un mayor sueldo es la de la capital. Manuel Carmena se embolsa 102.009,97 euros brutos anuales por su labor al frente del Ayuntamiento de Madrid, un sueldo que sin duda ayuda a pensar en la reelección. A su nivel, como las dos únicas alcaldesas por encima de las seis cifras, está su homóloga en Barcelona, Ada Colau, cuyas nóminas anuales acaban por sumar 100.000 euros brutos.

Por detrás de la dupla del cambio está el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, cuya labor está bien pagada: 91.318 euros anuales. El cuarteto de líderes locales que cobran más que el ocupante de La Moncloa lo completa Joan Ribó, edil de Valencia por Compromís, con 82.602 euros.

La clasificación tiene cierto sentido. Madrid, Barcelona y Valencia son las tres ciudades más pobladas de España, mientras que Bilbao también está dentro del top 10. La responsabilidad de sus alcaldes es, por tanto, de las mayores, sobre todo teniendo en cuenta que todas ellas son núcleos económicos importantes, por diversos motivos, que aportan mucho al PIB del país.

Ser presidente de Diputación, bien pagado

Para llegar a presidir un ayuntamiento hay que ser elegido cabeza de lista de una formación política, hacer una larga campaña electoral y, luego, obtener la confianza de los ciudadanos. No es un camino fácil ni corto, y se ha complicado en los últimos años con la fragmentación que vive la política española.

Todo ese complejo sendero no tienen que recorrerlo los presidente de Diputación, elegidos, según el Régimen Electoral General, por los diputados provinciales en la sesión constitutiva de las cortes. Se evitan la campaña y, además, tienen unos sueldos más que respetables.

En España tienen presidente de la Diputación todas las Comunidades Autónomas excepto las uniprovinciales, aunque territorios como el País Vasco cuentan con diputaciones forales para cada una de sus provincias.

Así, el presidente de Diputación que más cobra es Unai Rementeria, de Vizcaya, que se embolsa 101.964 y se queda a las puertas de superar incluso a Manuela Carmena. El podium lo completan Marc Castells, de Barcelona, y Ramiro González Vicente, líder de la Diputación Foral de Álva, que tienen salarios brutos anuales de 100.230 y 92.414 euros respectivamente.

Hay incluso tres presidentes de Diputación cuyo sueldo es superior al del presidente del Ejecutivo central. Son César Rico, César Sánchez y Carlos Enrique Alonso, que por presidir las Diputaciones de Burgos, Alicante y el cabildo de Tenerife tienen una retribución anual de 82.884, 80.999 y 80.800 euros respectivamente.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar