Nacional | Política

El PP pide al Gobierno que aclare si los presos del ‘procés’ tienen privilegios en prisión

El Ejecutivo recuerda a los populares que las competencias penitenciarias están transferidas a la Generalitat desde los años ochenta.

Pintadas a favor de los presos independentistas en la cárcel catalana de Lledoners.
Pintadas a favor de los presos independentistas en la cárcel catalana de Lledoners. | EFE

Choque entre el Gobierno y el PP por los supuestos privilegios de los políticos presos por el procés independentista. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha anunciado que su partido pedirá una comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso para que explique si el Gobierno está concediendo beneficios penitenciarios a los políticos independentistas presos.

El Gobierno ha recordado al dirigente popular que no tiene competencias en materia de prisiones en Cataluña desde los años ochenta, cuando la Generalitat asumió la gestión de la política penitenciaria en la comunidad, según han aclarado fuentes del Ministerio del Interior a Efe. Según el diario El Mundo, los políticos encarcelados disfrutan de ciertos privilegios en las prisiones catalanas a las que han sido trasladados.

"Hoy hemos conocido que el Gobierno está concediendo beneficios penitenciarios a los presos consecuencia del proceso independentista" de Cataluña, "que están en prisión por decisión judicial y que atentaron gravemente contra las libertades y la Constitución", ha dicho García Egea en un acto del PP, a pesar de que las compentencias penitenciarias están transferidas desde hace más de tres décadas.

El número dos del PP ha afirmado que su partido va a "exigir" a Pedro Sánchez que su ministro del Interior explique en el Congreso "si estos beneficios que ha concedido a los políticos presos son consecuencia de su pacto oculto con los independentistas".  "Primero dijo que les iba a indultar en caso de que fueran condenados, después les acercó a las cárceles de Cataluña y ahora conocemos que están disfrutando de unos beneficios penitenciarios que no son aplicables al resto", ha argumentado García.

El dirigente popular ha añadido que la Fiscalía "debe plantearse si debe actuar ante esta vulneración grave de los derechos de los ciudadanos, estén en la situación que estén", al tiempo que ha defendido que la política penitenciaria "no puede estar bajo las condiciones de un señor que hoy es presidente del Gobierno gracias a los independentistas y que de forma arbitraria perjudica a unos ciudadanos y beneficia a otros". García Egea ha considerado el asunto "una vergüenza" y ha advertido de que el PP irá "hasta el final" en la reclamación de explicaciones al Gobierno.

El Ejecutivo recuerda que la gestión de las cárceles es una competencia que Cataluña asumió ya en 1983, a través de un real decreto que traspasó a la Generalitat la administración penitenciaria.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar