El sorprendente éxito de asistencia de Vox hoy en Madrid ha hecho saltar las alarmas en el Partido Popular, en cuyas filas la preocupación ha ido creciendo en los últimos meses. El temor de Génova es que el crecimiento de la formación le reste apoyos entre el electorado más a la derecha del espectro ideológico, sobre todo en las autonómicas y municipales de Madrid.

Vox se ha dado un inesperado baño de masas. La formación conservadora se ha apuntado un éxito por sorpresa este domingo, llenando el Palacio de Vistalegre de Madrid con unas 10.000 personas, según los cálculos de la organización. El partido aún no tiene representación parlamentaria, pero su presidente, Santiago Abascal, ha augurado que esa falta de presencia terminará en las próximas elecciones generales.

"Somos ahora la resistencia", ha dicho Abascal, que augura que el partido "desbordará las urnas" porque han sido "demasiados los ultrajes" a España. "Una nación no despierta del letargo por casualidad, sino cuando la molestan", al tiempo que apostaba por impulsar  la "España viva", una España que ha "resucitado".

Vox ha celebrado un acto este domingo en Madrid para dar a conocer sus 100 medidas para el país y para cargar con dureza contra el resto de partidos políticos. Según Abascal, el PP es la "derechita cobarde", Ciudadanos es "la veleta naranja", los miembros del PSOE son "traidores" y "estafadores", mientras que Podemos sólo defiende las "recetas fracasadas del comunismo".

Alarma en el PP

El temido trasvase de votos hacia Vox -que se sumaría al que ya se ha producido en los últimos años hacia Ciudadanos- el que está llevando al nuevo líder popular, Pablo Casado, a extremar cada vez más su discurso, con posiciones progresivamente más duras, singularmente respecto al desafío independentista en Cataluña.

En los despachos de Génova se teme que un crecimiento más fuerte del previsto de Vox en las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2019, muy especialmente en Madrid. De hecho, algunos sondeos incluso vaticinan que la formación liderada por Santiago Abascal podría superar el umbral del 3% en unas eventuales elecciones generales (gracias a arrebatar en torno a 500.000 votos al PP) y conseguir entrar en el Congreso de los Diputados.

Suspender la autonomía de Cataluña

Este Domingo en Vista Alegre, bajo los gritos de 'Presidente, presidente', miles de personas han apoyado a Abascal, quien ha reivindicado el papel de Vox como "herramienta al servicio de España" que se encargará de "reconquistar su grandeza". El dirigente ha hecho un llamamiento a sentir "orgullo" por su país y a comportarse con "dignidad, decoro y honor", en definitiva, "sin miedo". "No hemos venido a ganar en España, sino a que España gane con nosotros", ha señalado.

Abascal también ha hecho un llamamiento a "señalar a los culpables de la división y ruina de España" y a "combatirles", pues para él, la "España viva" a la que se refiere es la España que quiere la disolución de los Mossos d'Esquadra, la suspensión de la autonomía de Cataluña, la ilegalización de los partidos separatistas y que quieren "una España y no 17".