Política

Los Reyes viajan a Mallorca para visitar a las víctimas de la riada de San Llorenç

Felipe VI ha destacado el espíritu de superación y solidaridad demostrado por los vecinos de la comarca y de los pueblos cercanos

Los reyes Felipe y Letizia conversan con vecinos de Sant Llorenç des Cardassar.

Los reyes Felipe y Letizia conversan con vecinos de Sant Llorenç des Cardassar. EFE

Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, han viajado este viernes a la isla de Mallorca para visitar a las víctimas de la riada de San Llorenç. Poco después de celebrar en el Palacio Real la tradicional recepción de invitados por el Día de la Hispanidad, los monarcas se han desplazado a territorio balear, donde han tenido la oportunidad de saludar a cientos de afectados por las inundaciones ocasionadas el pasado martes por el desbordamiento de un torrente, que se saldó con cuantiosas pérdidas materiales y la muerte de 12 vecinos de la comarca.

Los monarcas han saludado a cientos de vecinos que les han contado su experiencia durante la torrentada mortal

Don Felipe y doña Letizia han dado un largo paseo por el centro del pueblo, el más afectado por la torrentada mortal, y han visitado algunas de las casas que hasta esta misma mañana estaban anegadas de fango.

Los monarcas han saludado uno a uno a cientos de vecinos y han charlado con muchas personas que les han contado cómo vivieron el violento desbordamiento del torrente de Ses Planes, cuáles son sus daños materiales y, en algunos casos, cuál era su relación o conocimiento de algunas de las doce personas que han perdido la vida en la mayor catástrofe de la historia reciente de Mallorca.

Superación y solidaridad

"Nos vamos con un mensaje y con una imagen muy positiva de la enorme capacidad de superación y de solidaridad", ha señalado el rey al término de las dos horas y media de visita al pueblo de San Llorenç.

"Uno se da cuenta de la dimensión de la tragedia en un sitio tan pequeño y de forma tan concentrada", ha destacado don Felipe de las conversaciones que él y la reina han mantenido con los vecinos afectados.

"Esa es la peor parte -ha proseguido tras mencionar los doce muertos y el niño aún desaparecido-, pero también nos vamos con un mensaje y con una imagen muy positiva de la enorme capacidad de superación, de solidaridad impresionante de tanta gente que se ha agolpado aquí, de todo el Llevant, toda la comarca y de toda Mallorca".

Esta gente, ha indicado don Felipe, ha acudido a los pueblos afectados a "ayudar en todo lo posible, a ayudar a gente que lo está pasando mal y que lo ha pasado muy mal y que tiene por delante un futuro inmediato muy difícil".

"De eso se trata, de unir todos los medios y recursos posibles para ayudar, y eso lo hemos visto muy bien plasmado en todo el esfuerzo inmediato", ha dicho para añadir que él y la reina confían en que "haya también continuidad en la ayuda para que la gente recupere su normalidad lo más posible".

"En todo caso -ha resumido-, el mensaje que nos llevamos es, en un día tan especial como hoy, el enorme orgullo por la gente de aquí, por la solidaridad de todo el mundo. Toda España ha estado muy pendiente de lo que ha ocurrido aquí y también se lleva un mensaje muy impresionante de la reacción".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar