El 78 aniversario del fusilamiento de Lluís Companys se ha convertido esta mañana en una nueva excusa para señalar los supuestos lazos de la Justicia española con el franquismo y recriminar al Tribunal Supremo que mantenga encarcelados a los Jordis -mañana cumplirán un año en prisión preventiva- y a dirigentes políticos del 1-O que no huyeron el pasado noviembre. El más duro en este sentido ha sido el ex democristiano Antoni Castellà, quien ha asegurado que España fusilaría a los dirigentes del 1-O si no estuviera en el marco de la Unión Europea. Pero también el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha relacionado el fusilamiento del ex president republicano con el proceso judicial a los líderes del 1-O y ha vuelto a colocar a Felipe VI en la diana al recriminarle que no se haya disculpado por los crímenes del franquismo.

"Nos hemos ganado el derecho a la memoria, pero aún no hemos ganado el derecho a la justicia" se ha lamentado Torra, quien ha apuntado que "tenemos que recordar que ni el Jefe del Estado ni ningún presidente del Gobierno han condenado el asesinato de Companys" y ha insistido en la necesidad de "cumplir nuestro deber con la memoria de todos los inmolados por Cataluña". Torra ha reclamado "justicia para los crímenes del franquismo" y ha asegurado que la Generalitat ha hecho los deberes" al entregar las anulaciones de las sentencias franquistas.

"Exigimos al Estado español que haga los deberes" ha añadido, afirmando que "no es suficiente con sacar al dictador del Valle de los Caídos,  hay que eliminar los reductos franquistas que quedan en el Estado". Unos reductos entre los que diversos dirigentes independentistas han señalado a la Justicia.

Si no estuviéramos en el marco de la Unión Europea tendrían la tentación de fusilarlos también, como ocurrió con Companys" asegura Castellà en referencia a los procesados por el 1-O

 

El más extremo ha sido el líder de Demócratas -escisión independentista de Unió Democrática- y diputado de ERC en el Parlament, Antoni Castellà, quien ha afirmado este lunes que si España no formara parte de la UE los poderes del Estado "tendrían la tentación de fusilar también, exactamente como ocurrió con Companys" a los miembros del anterior Govern de la Generalitat, que presidía Carles Puigdemont, pero que no pueden hacerlo y por eso están en la cárcel a la espera de juicio.

"La represión que hoy vivimos con los presos políticos y los exiliados es ejercida directamente por los herederos de los que asesinaron a Companys. Tanto Casado, como Rivera como los poderes del Estado representan a los mismos poderes que quisieron acabar con la vida de un presidente democráticamente escogido", ha asegurado a los medios tras realizar una ofrenda a la tumba del expresidente catalán Lluís Companys, en el cementerio de Montjuïc.

En términos similares se ha expresado el nuevo presidente del PDeCat, David Bonvehí, para quien "aquella Justicia de hace 78 tan injusta se repite, los herederos de aquella Justicia siguen en algunos puestos clave de la Justicia española". Bonvehí ha coincidido además con Torra, Castellà y el resto de dirigentes independentistas en que el recuerdo de Companys debe seguir animando al bloque separatista a perseverar. "Compans quería que Cataluña fuera nación libre, hoy lo volvemos a reivindicar" ha insistido Torra.

El PSC se aproxima al independentismo

La ofrenda a Companys no ha contado con la presencia de representantes de C's y PP, pero sí con los socialistas catalanes. Su líder, Miquel Iceta, ha encabezado la ofrenda floral junto al ex presidente de la Generalitat José Montilla, mientras su representante en la Mesa del Parlament, David Fernández, ha acompañado a Roger Torrent y Josep Costa en la ofrenda del Parlament, a la que no han asistido ningún miembro de los otros dos partidos constitucionalistas.

Iceta ha asegurado que conmemoraciones como esta "deben servir de reflexión para saber cuáles son los mejores caminos de futuro" y ha abogado por que el camino escogido sea el del diálogo sustentado en amplias mayorías. El dirigente socialista no ha mencionado sin embargo la negociación presupuestaria, a la que sí se ha referido la alcaldesa de Barcelona y líder de los Comunes, Ada Colau.

Colau reclama a los independentistas "un gran esfuerzo para priorizar los presupuestos" y conseguir más recursos para políticas sociales

"Pido gran esfuerzo para priorizar los presupuestos" ha afirmado Colau, quien ha repetido su apuesta porque independentistas, socialistas y morados sellen un gran pacto para cerrar los presupuestos del Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento que permita salvar las cuentas de las tres instituciones ante el ciclo electoral que se abre en 2019.

Colau ha argumentado que la Generalitat "saldrá fortalecida" con la aprobación de los presupuestos que le permitirán "hacer lo mejor para Cataluña". La alcaldesa se refería así al aumento de las partidas destinadas a Cataluña, que se beneficiaría de una aportación extra de 2.300 millones de euros según los cálculos del Ministerio de Hacienda, y ha recordado que la Generalitat "está debilitada por últimos episodios, necesita más fuerza para poder negociar la mejor salida" de la crisis para Cataluña.

En este contexto, la alcaldesa se ha sumado a la asociación de Companys con los líderes del 1-O. "Hoy debemos reivindicar la libertad de las personas en prisión e insistir en que el conflicto no se solucionará por la vía judicial" ha afirmado Colau, quien ha destacado sin embargo que en último año "se han dado pasos, aunque sea difícil, doloroso y complejo todos tenemos que hacer los máximos esfuerzos para reconducir las reivindicaciones a través del dialogo y la negociación".

Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha destacado el homenaje a Companys como un "día de dignidad" y ha advertido que "la única opción democráticamente válida ante los juicios y las mentiras judiciales" contra los líderes del 1-O -entre los que ha destacado a su antecesora, Carme Forcadell- es la absolución. "Nos tenemos que conjurar por nuestros derechos fundamentales, hasta que sean libres, es el mejor homenaje" a los que lucharon contra el franquismo ha asegurado el presidente del Parlament, para quien "las democracias que valen la pena" ha añadido, "son las que recuerdan a los luchadores por los derechos civiles individuales y colectivos".