El 21% de los catalanes que siguió el Debate de Política General en el que Quim Torra lanzó un ultimatum al Gobierno de Pedro Sánchez y el independentismo perdió su mayoría parlamentaria le da un 0 a ese debate, del que todos los líderes parlamentarios salieron suspendidos. Esas son las conclusiones del sonde elaborado por el CEO -CIS catalán- en base a una muestra de 800 entrevistas reducida a 465 para las valoraciones del debate, que sólo siguió el 60%.

Una muestra fuertemente desviada en favor de los partidos independentistas, puesto que el filtro de quienes afirmaban haber seguido el debate dejó un universo de 234 votantes de partidos independentistas por 117 que no lo eran, según el recuerdo de voto, con 40 votantes de la CUP por 47 de Ciudadanos. El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha reconocido que esta muestrra solo permitía mostra "una fotografía borrosa porque la muestra es pequeña" e incluso en este contexto la lectura para el presidente de la Generalitat no es positiva.

A pesar de la composición de la muestra, Quim Tora no llegó al aprobado en un debate que suele ser el de lucimiento del presidente de la Generalitat, con tiempo ilimitado para exponer su programa y responder a los grupos.

De hecho, el presidente del grupo de ERC, Sergi Sabrià, se acerca más al aprobado que Torra, aunque un tercio de los consultados no le conocen. Por contra, Inés Arrimadas es la única junto a Torra que es valorada por el 90% de los consultados, pero un 63% la suspenden, un porcentaje nada extraordinario tiendo en cuenta la muestra.

El 42% de los consultados cree que nadie ganó el debate y sólo uno de cada diez da como ganador a Torra

Además, el 42% de los consultados considera que nadie ha ganado el debate, un grupo que se situaba entorno al 20% en anterior debates. Torra es el ganador para el 11% de los encuestados, un porcentaje que representa que "por cada uno que dice que ganó Torra cuatro dicen que no ganó nadie" ha destacado Argelaguet.

Igualmente significativos son los resultados de una serie de preguntas realizadas para comparar las propuestas del president y la líder de la oposición. Preguntados sobre si esas propuestas en el debate fueron serias, responsables, realistas o superficiales y demagógicas, más de la mitad de los consultados tacharon a Torra de "superficial" y "demagógico". y sólo un tercio cree que son realistas.

En el caso de Arrimadas la descalificación a sus propuestas llega al 70% de los encuestados y menos del 20% creen que la líder de C's fue constructiva o realista. Pero solo uno de cada diez de las respuesta corresponde a votantes de su partido.

La encuesta, de la que el director del CEO ha reconocido dudas sobre su utilizada por su universo y por fijarse en un momento tan concreto del debate parlamentario, muestra eso sí, el hartazgo de buena parte del electorado catalán. Así, junto a la caída en el seguimiento del debate, Argelaguet ha destacado que el 86% de los consultados valora negativamente el debate y cree que predominan los reproches, mientras solo 6% ve propuestas de mejora.