El líder de Podemos, Pablo Iglesias viajará mañana hasta Euskadi para reunirse con el lehendakari Iñigo Urkullu. La cita se celebrará en Vitoria, en la sede de Lehendakaritza y en ella ambos dirigentes se verán por primera vez. El encuentro forma parte de la ronda de contactos que Iglesias está manteniendo dentro del proceso de negociación presupuestaria que ha iniciado. Está previsto a las 16.00 horas y según fuentes del Gobierno vasco se celebra sin “una agenda concreta” y con el propósito de analizar “la situación política en el Estado”. Aseguran que la cita se venía preparando desde hacía varias semanas. Al término de la misma está previsto que Iglesias comparezca ante los medios de comunicación.

La reunión con el lehendakari se celebrará sólo tres días después de que Iglesias se reuniera en la cárcel de Lledoners con el líder de ERC, Oriol Junqueras, para intentar recabar el apoyo a los presupuestos generales del Estado de la formación independentista. En la cita también se vio con el reto de líderes catalanes encarcelados en la prisión.

Será la primera ocasión en la que Pablo Iglesias e Iñigo Urkullu se reúnan

Ahora, con la visita a Vitoria, en la que estará acompañado del secretario general de la formación en Euskadi, Lánder Martínez, Iglesias intentará apuntala el apoyo del PNV al proyecto de presupuestos que Podemos y el PSOE han suscrito y que ahora aspiran a que cuente con el respaldo suficiente para salir adelante. A la salida de la reunión con Junqueras y el resto de dirigentes políticas catalanes en prisión, el secretario general de Podemos instó al presidente del Gobierno a iniciar su trabajo y abrir un proceso de negociación con las formaciones para lograr apoyos que permitan aprobar los presupuestos. Sin embargo, apenas tres días más tarde, Iglesias vuelve a hacer otro movimiento en clave presupuestaria, en este caso para lograr el apoyo de los nacionalistas vascos o la mediación del lehendakari para facilitar un respaldo del independentismo catalán.

Mediación de Urkullu

Urkullu jugó un papel importante en la crisis del 1-O como mediador entre el Estado y el independentismo catalán. Su interlocución con Puigdemont fue fluida y a punto estuvo de permitir en el último momento una convocatoria de elecciones que frenaría la celebración de la consulta del 1 de Octubre. Sin embargo, finalmente el presidente Puigdemont optó por celebrar la consulta, decisión que alejó a Urkullu del nacionalismo separatista catalán y le provocó un profundo malestar.

La reunión de Iglesias mañana en Vitoria vendrá precedida de un contacto previo que Iglesias está previsto que mantengo con el propio Puigdemont, según avanza hoy La Vanguardia. Ambos contactos, con Puigdemont y Urkullu tienen lugar después de que esta semana el propio Gobierno de Pedro Sánchez se pusiera en contacto con el PNV para iniciar las negociaciones presupuestarias. Además, el encuentro tiene lugar en pleno proceso de negociación presupuestaria en Euskadi, donde Urkullu requiere del apoyo de EH Bildu o de Podemos para sacar adelante sus presupuestos. El PP ya ha dado por descartado hacerlo. En el caso de Elkarrekin Podemos todo apunta a que contar con su apoyo será complicado. El Ejecutivo de Urkullu ha considerado “inviable” la propuesta que la formación le ha remitido para cederle su apoyo.

La llegada de Iglesias al País Vasco incluye una visita previa por la mañana en Sestao (Vizcaya) con los trabajadores de La Naval. El Astillero se encuentra en fase de liquidación e Iglesias mantendrá un encuentro con los trabajadores.