Política

Denuncian a Colomines por decir que la independencia tarda más sin muertos

Agustí Colomines. EFE

El Movimiento contra la Intolerancia ha interpuesto este martes una denuncia ante la Fiscalía de Barcelona contra Agustí Colomines, uno de los impulsores de la Crida Nacional per la República, al que acusan de incitar al odio al hablar del procés por decir, por ejemplo, que la independencia tarda más sin muertos.

En la denuncia, interpuesta ante el Servicio para Delitos de Odio de la Fiscalía Provincial de Barcelona, Movimiento contra la Intolerancia, con sede en Madrid, acusa a Colomines de un delito contra las libertades y derechos fundamentales por supuestamente incitar al odio y al uso de la violencia en sus "numerosas y continuadas" manifestaciones y mensajes públicos sobre el procés.

En la denuncia se recogen por ejemplo las declaraciones que hizo Colomines, ex director de la Escuela de Administración Pública de Cataluña, el pasado 15 de octubre, cuando afirmó que "en todas las independencias ha habido muertos" pero si se decide que no se quieren víctimas, con en el caso de Cataluña, "tardas más".

También se reproduce en el escrito un mensaje de Twitter que Colomines difundió el 12 de abril pasado, utilizando el logotipo de la Generalitat, con el texto: "Nada de elecciones. Recuperemos la Generalitat, que es la única manera de defender a los presos y a los exiliados. Tomemos la iniciativa en vez de lamernos las heridas. Estamos en guerra y necesitan un gobierno para dirigirla".

Entre los artículos que figuran en la denuncia también se incluye uno publicado el 14 de octubre pasado en el que Colomines sostenía que "la UE ha demostrado que no tiene ni poder ni agallas para defender la democracia, pero no puede permitirse un baño de sangre en Cataluña".

Según la denuncia, los mensajes difundidos por Colomines, uno de los promotores de la Crida que impulsa el ex presidente Carles Puigdemont, van más allá del debate político y la discusión legal sobre los procesos estratégicos de independencia, ya que incurren en un "discurso de odio" que podría constituir un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar