En Alsasua continúa elevándose el clima ante la iniciativa que el próximo domingo día 4 ha convocado la plataforma 'España Ciudadana', afín a Ciudadanos, en defensa de la Guardia Civil, la libertad, los símbolos nacionales y en contra de la disposición transitoria cuarta de la Constitución que deja la puerta abierta a la anexión de Navarra al País Vasco. Lo que comenzó siendo un acto secundado inicialmente por la formación que lidera Albert Rivera, pronto elevó el foco de atención al anunciar Vox que acudiría a la localidad navarra y lo hizo aún más este fin de semana cuando el PP hizo pública su intención de acudir.

Unas presencias que a su vez activaron diversas campañas en contra por parte de colectivos afines a la izquierda abertzale y sectores "antifascistas" que se han movilizado para recordar a Rivera, Vox y el PP que no son bienvenidos a Alsasua. A todo ello se ha sumado hoy la aprobación en el Parlamento de Navarra de una declaración institucional, sin el apoyo de UPN y PP, en la que se denuncia la "instrumentalización y manipulación de Alsasua".

El pequeño municipio de apenas 8.000 habitantes acumula ya más de dos años en el centro del foco político y mediático, tras la agresión contra dos guardias civiles y sus parejas ocurrida la madrugada del 15 de octubre de 2016 y por la que fueron condenados ocho jóvenes a penas de entre 2 y 12 años de prisión. Esta mañana la Cámara navarra, con los votos a favor del cuatripartito -Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra,- ha aprobado una declaración en la que se denuncia la "instrumentalización y manipulación" que algunos "sectores políticos y mediáticos" estarían haciendo de Alsasua. En ella, se reconoce la actitud "cívica y ejemplar" que los vecinos de la localidad han mantenido a lo largo de estos dos años en los que ha estado en el centro del foco informativo y por su apoyo a la "convivencia, la normalización, la justicia y la proporcionalidad", se apunta.

Esta mañana el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avisado a Vox de que "se va a incomodar" en el acto organizado por la plataforma civil de Cs porque allí se defenderán valores europeístas y se pondrá en valor el discurso de políticos como Manuel Valls. "Quien tenga alergia a Europa seguramente se va a incomodar en el acto" de España Ciudadana, que se basará en "un discurso español y europeo y en políticas que respetan lo que ha hecho Manuel Valls por España y por Europa", ha declarado en la sede de Cs tras la reunión de la Ejecutiva Permanente. Ciudadanos ya ha avanzado que el filósofo donostiarra, Fernando Savater participará en el acto que tendrá lugar el mediodía del domingo en Alsasua.

'Euskal herria'

Rivera también ha lamentado que se hable de que no es bien recibido en "Euskal Herria", cuando, "Navarra no es Euskal Herria". Previamente en redes sociales el líder de Ciudadanos instó a quienes no quieren que acuda a Euskal Herria a que "miren bien el mapa: el próximo domingo iremos a Alsasua, Navarra, no a 'Euskal herria', que no existe". Declaración que han sido duramente respondida desde sectores nacionalistas que le recuerdan que el concepto Euskal Herria engloba a la comunidad cultural integrada por el País Vasco, Navarra y los territorios vasco franceses.

La portavoz del PP, Ana Beltrán, ha calificado la declaración institucional aprobada por el parlamento navarro como "manipuladora, sesgada". Un documento del que el PP tan sólo ha apoyado el primer punto, referido a reclamar el compromiso con la paz y la convivencia en los municipios de Navarra. Beltrán, que acudirá el sábado a Alsasua, ha señalado que se trata de una "declaración falsa, que solo pretende engañar a la ciudadanía", ya que quienes la firman "son los partidos que se han manifestado junto al Gobierno de Navarra defendiendo a quienes apalearon y pegaron a los dos guardias civiles y sus parejas". Tras resaltar que "nosotros no vamos a caer en su trampa", Beltrán ha asegurado que esta localidad navarra es "un pueblo magnífico", pero "muchos no podemos ir por Alsasua en libertad, tranquilamente".

El líder de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier esparza ha indicado que su partido no participará en este acto, aunque los regionalistas dan "la bienvenida" a todo aquel "que venga a Navarra a posicionarse a favor de la libertad". Ha recordado que Alsasua es una localidad "donde la inmensa mayoría de sus vecinos respetan a los demás, a aquellos que no piensan como ellos, y conviven", pero "hay una minoría radical, rabiosa, que odia, a la que se le ha inoculado el odio hacia todo lo que represente España, incapaz de respetar a todos lo que no piensen como ellos". Esparza ha destacado que "aquí no hay ninguna manipulación" y ha sostenido que "hay una única verdad" y es que hubo "una agresión a cuatro personas, porque dos de ellas son guardias civiles".

María Chivite, del PSN, ha considerado en cambio que la convocatoria de ese acto "no es trabajar ni en aras a la convivencia ni al diálogo", sino que supone "echar más leña al fuego", con lo que "perdemos todos".

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha manifestado tras la aprobación de la declaración que el acto del domingo que defienden el derecho de expresión y reunión, pero ha subrayado que, si Ciudadanos y Vox afirman que van a Alsasua a mostrar su solidaridad con la Guardia Civil "no nos lo creemos". "Han pasado dos años" desde la agresión, ha recordado Martínez, quien ha apuntado que, por tanto, se trata de "una solidaridad un tanto tardía". Martínez se ha preguntado si los convocantes pretenden "utilizar Altsasu como un símbolo" para defender "la unidad de España, la vuelta al franquismo". El parlamentario ha instado al pueblo de Alsasua a que muestre "su mayoría de edad democrática, su responsabilidad, y no caiga en la trampa" de Ciudadanos, Vox y PP.