El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha negado este miércoles a prometer que no concederá indultos a los líderes independentistas si resultan condenados tras el juicio del procés separatista. Ante las reiteradas preguntas del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en este sentido, Sánchez ha desviado el tema y ha evitado responder, provocando el murmullo en las bancadas de Cs y el PP.

Durante la sesión de control al Gobierno celebrada hoy, Albert Rivera ha preguntado a Sánchez por su valoración de la situación política en España. Sánchez ha respondido confundiendo a Rivera con Pablo Casado, y asegurando que sus preguntas y sus argumentarios son habitualmente muy parecidos. Sobre la cuestión concreta de los indultos, ha evitado incluso referirse a ella.

Después, en la repregunta, Rivera ha insistido en la misma idea y le ha reprochado a Sánchez que "sus pactos con Iglesias y los separatistas avergüenzan y humillan a muchos españoles que han defendido la democracia". Sobre la visita del líder de Podemos a la prisión de Lledoners para encontrarse con Oriol Junqueras, ha asegurado que no fue a hablar "de autónomos ni del salario mínimo".

"En esa cárcel se negociaron indultos, prebendas e impunidad", ha dicho Rivera, mientras Sánchez se reía en su escaño. "Usted no tiene escrúpulos, por estar un cuarto de hora más en la Moncloa haría cualquier cosa", ha proseguido, antes de volver a interrogar al presidente sobre la cuestión de los indultos.

De nuevo, agua. Sánchez ni siquiera ha mencionado la palabra, se ha negado a prometer que no indultará a los líderes separatistas y ha reclamado a Cs acción política en Cataluña.