Tomás Rodríguez Bolaños (74), exalcalde de Valladolid, falleció este viernes en San Juan de Gaztelugatxe, en la localidad vizcaína de Bermeo, mientras subía por las largas escalinatas que conducen a la ermita.

Los hechos han ocurrido pasadas las tres de la tarde, cuando Rodríguez Bolaños ha sufrido un desmayo justo a mitad de trayecto de las escaleras. Un helicóptero de la Ertzaintza se ha movilizado, así como el grupo de rescate del Cuerpo policial.

Los agentes se han quedado en las escalinatas para intentar reaminarle hasta que ha acudido el personal sanitario, que solo ha podido confirmar el fallecimiento. Al parecer, el varón ha sufrido una dolencia cardiaca.

La ermita de San Juan de Gaztelugatxe es uno de los destinos turísticos más populares del norte de España, especialmente desde su aparición en la serie de televisión Juego de Tronos. Son habituales las imágenes de las largas escalinatas completamente llenas de gente, especialmente en fechas señaladas como este puente de Todos Los Santos.

El fallecimiento de Rodríguez Bolaños ha causado gran impacto en la ciudad de Valladolid, especialmente entre los representantes institucionales y de los partidos políticos, que se han sumado rápidamente al dolor de la familia y el PSOE.

El primero en reaccionar ha sido el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien ha expresado su "consternación absoluta": "Un gran hombre, gran socialista y gran amigo", ha expresado a través de su cuenta de la red social Twitter.

Muy querido por todo el socialismo vallisoletano, Rodríguez Bolaños fue el primer alcalde de Valladolid tras la Dictadura Franquista, lo que ha recordado en su mensaje Puente, quien ha subrayado que "es un golpe durísimo".

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado hoy su pesar por la muerte repentina de Rodríguez Bolaños, quien en su opinión deja un legado de "municipalismo, transformación y compromiso. Las grandes políticas comienzan de abajo a arriba", ha añadido.

El mensaje del presidente está ilustrado con una imagen reciente del exregidor en el puente de Poniente, con el río Pisuerga de fondo.