El Gobierno considera que llamar "payasos" a agentes del Cuerpo Nacional de Policía no supone "desprecio alguno", por lo que no considera que no concurren los requisitos necesarios para poder sancionar a un ciudadano que profirió dicha palabra a funcionarios en una comisaría de Baleares y que motivó que se le abriera un acta-denuncia.

El pasado 27 de septiembre, a las 15.50 horas, un hombre cuya identidad se corresponde con las iniciales F.G.S.P se personó en la Comisaría de Policía Distrito Oeste de Palma de Mallorca para renovar su Documento Nacional de Identidad (DNI) y, "cuando se le informó que era necesario pedir cita previa, reaccionó profiriendo hacia los agentes actuantes la siguiente expresión: ¡Sois unos payasos!".

Los funcionarios levantaron acta para que este ciudadano fuera sancionado, al entender que había cometido una de las infracciones leves tipificadas en el artículo 37 de la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana. En concreto, el apartado 4: "Las faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad, cuando estas conductas no sean constitutivas de infracción penal".

La delegada del Gobierno en Baleares sostiene que llamar "payaso" a un policía no supone "vejación, injuria o insulto"

En un oficio difundido este miércoles por Alternativa Sindical de Policía (ASP), la delegada del Gobierno en Baleares, Rosario Sánchez Grau, declara la no procedencia de iniciar expediente sancionador y acuerda el archivo de la denuncia.

Resolución sanción "¡Sois unos payasos!"

Resolución sanción "¡Sois unos payasos!"

"La manifestación pronunciada por el denunciado no configura en el sentir social desprecio alguno y, por tanto, no se aprecia que concurran los requisitos del tipo infractor imputado, esto es, no existe vejación, ofensa, injurias o insultos a los agentes actuantes", argumenta Sánchez Grau.

"Falta de respeto a los agentes"

A través de las redes sociales, la ASP ha denunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez permita "que le falten al respeto a nuestros agentes". "Llamar 'payaso' a un policía no es desprecio hacia un agente de la autoridad. Éste es el respeto que tiene el Ministerio del Interior a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha censurado.

La resolución del Gobierno a este episodio se produce en plena fase de presentación de enmiendas a la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana. En unidad de acción, cuatro de los cinco sindicatos policiales consideran que las modificaciones que se pretenden introducir "dificultarán gravemente la eficacia y la labor" del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, "así como garantizar esa seguridad ciudadana, objeto de protección".