Política

Un juez paraliza de forma cautelar las primarias de Podemos en La Rioja

Un juez paraliza de forma cautelar las primarias de Podemos en La Rioja
La portavoz de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, junto a Pablo Iglesias. | EFE

El titular del juzgado de primera instancia número 6 de Logroño ha decretado la suspensión cautelar de las elecciones primarias de Podemos en La Rioja. Es la segunda región en la que las primarias de la formación morada están rodeadas de polémica, después de que la secretaria general del partido en Cantabria acusara a la dirección del partido de "amañar" el proceso.

Según ha informado el Grupo parlamentario de Podemos en el Parlamento riojano, esta decisión es fruto de la demanda presentada por el actual portavoz parlamentario, Germán Cantabrana, tras ser excluido del proceso de primarias.

En concreto, explica el comunicado, Cantabrana interpuso una demanda judicial contra la exclusión de su candidatura, que fue acordada por el Comité Electoral de Podemos La Rioja y posteriormente confirmada por el Comité de Garantías Estatal del partido.

Las medidas cautelares adoptadas por el juez suspenden las primarias de Podemos La Rioja desde el momento de la presentación de candidaturas, al considerar el juez que la decisión tomada por el Comité Electoral regional podría suponer la vulneración del derecho fundamental de Cantabrana a la participación política, explica el comunicado.

Así, quedan suspendidos los acuerdos de exclusión de la candidatura encabezada por Cantabrana adoptado por el Comité Electoral de La Rioja el pasado 17 de octubre y la resolución de la Comisión de Garantías Estatal del 20 de octubre.

La resolución judicial establece que la parte demandada no podrá interponer recurso contra esta medida cautelar, concluye el comunicado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar