Política

Podemos responde: “Es un día triste y un golpe directo a nuestro proyecto”

Podemos responde: “Es un día triste y un golpe directo a nuestro proyecto”
Julio Rodríguez, ex Jemad y secretario general de Podemos Madrid, en las calles de la capital.

Podemos se ha manifestado acerca de la decisión de última hora de Rita Maestre y otros cinco concejales de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid de retirarse de las primarias del partido de cara a las elecciones de 2019 minutos antes del cierre del plazo de las candidaturas, tras conocer la configuración definitiva de la lista elaborada por el secretario general, el ex Jemad, Julio Rodríguez.

Así, desde el partido han señalado que "la actitud de los concejales" -a la portavoz del Gobierno municipal de Manuela Carmena se le han unido Esther Gómez, José Manuel Calvo, Francisco Pérez, Marta Gómez y Jorge García Castaño- supone un "golpe directo" a "nuestro proyecto", según recoge el diario El Mundo.

La formación morada ha querido lanzar un dardo a la "decisión que hace daño" de los concejales, asegurando que "una vez han entrado en la institución y tienen el sillón, creen que es suyo y no se lo deben ni al proyecto ni a la gente que un día les dio su apoyo".

"Hoy es un día triste" porque los ediles "no quieren arriesgarse a pasar por unas primarias" y "entrarán en la lista posteriormente a dedo". Desde Podemos, sin embargo, aseguran respetar la decisión de Manuela Carmena de incluirles en lista pese a no pasar por las primarias. Sin embargo, los estatutos del partido establecen que este paso atrás podría conllevar sanciones que irían hasta la expulsión de los concejales por la obligación de todos los cargos de pasar por primarias.

El equipo de Gobierno municipal ha hecho efectiva su ruptura con Podemos por las discrepancias en la elaboración de las listas, en lo que consideran un intento del partido de Pablo Iglesias de imponer a los suyos a Manuela Carmena.

Aunque Rita Maestre ocupaba la posición número dos en la lista, el resto de ediles aparecían relegados en favor de otros nombres afines a Julio Rodríguez -quien aparece como cabeza de lista-, lo que reducía sus posibilidades de optar a su reelección.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar