El sindicato mayoritario de la Ertzaintza, ErNE, ha denunciado una campaña en contra de la policía autonómica vasca llevado a cabo por las juventudes de la izquierda abertzale. Desde hace días en varios municipios del País Vasco han aparecido carteles en contra de la Ertzaintza en los que se reproduce un agente portando una escopeta de pelotas de goma y con el rostro de un perro en actitud agresiva. Sobre él se lee "Zipaio, vigilante de la podredumbre, al servicio del poder".

La proliferación de la campaña llevada a cabo por el colectivo juvenil Ernai, se ha intensificado tras el juicio contra seis ertzainas en el llamado 'caso Cabacas'. A los acusados se les juzga por la muerte del joven aficionado del Athletic durante los incidentes ocurridos en 2012 tras un partido de fútbol y en el que a consecuencia del lanzamiento de pelotas de goma una de ellas provocó la muerte del aficionado. El malestar en el entorno de la izquierda abertzale se intensificó la semana pasada después de que en la sesión de conclusiones del juicio el Ministerio Fiscal mantuviera su petición de absolución para los acusados al cosiderar que no se ha podido demostrar quién disparó la pelota de goma que acabó con la vida de Cabacas.

 

La decisión de la Fiscal fue recibida con un profundo malestar y dolor por parte de la familia que aseguraron haberse sentido "humillados2 como padres y "denigrados" por la Justicia. De este modo, tan sólo la acusación particular de la familia, que ejerce la abogada Jone Goirizelaia, mantuvo su petición de cuatro años de prisión y seis de inhabilitación para los acusados.

A través de las redes social, ErNE arremete contra "los jóvenes demócratas" de los que añade que con estas campaña sólo "demuestran lo aprendido: quien no piensa como tú, está contra ti y es tu máximo enemigo". La central sindical mayoritaria en el Cuerpo asegura que seguirá defendiendo la democracia y el Estado de derecho "pese a quien pese".

Desde el PP vasco, su secretaria general, Amaya Fernández, también ha denunciado la campaña y ha mostrado su apoyo a la Ertzaintza ante el "acoso de los radicales de la izquierda abertzale que siguen sin entender que sin ley no hay democracia, que siguen promoviendo campañas que insultan, persiguen y vejan a quienes nos defienden a todos".