El PNV ha enfriado hoy las expectativas creadas esta mañana por la ministra de Hacienda María Jesús Montero, en las que aseguraba que el Gobierno ya está "cerrando el acuerdo con el PNV" para sacar adelante el proyecto de presupuestos para 2019. El presidente de la formación nacionalista vascas ha afirmado esta mañana que su partido no se "desgastará" en una negociación presupuestaria que actualmente parece abocada al fracaso. Ortuzar, en declaraciones a RNE, ha apuntado que ante la negativa de las formaciones independentistas catalanas a apoyar las cuentas de Sánchez, los presupuestos para el próximo año "tiene poco visos de salir".

Pese a que el presidente del PNV no ha cerrado la puerta a la negociación, sí ha enfriado de modo notable el mensaje que esta mañana lanzaba la ministra de Hacienda en la que ha señalado, en declaraciones a Onda Cero, que el Ejecutivo mantiene "negociaciones intensas" para evitar la prórroga presupuestaria. Ha apuntado que una vez cerrado el acuerdo con Podemos se trabaja para sellarlo con el PNV y que en él no se contempla ninguna modificación del Cupo Vasco.

Fuentes del PNV recuerdan que pese a que hace dos semanas se iniciaron los contactos, el escenario actual no permite vislumbrar por el momento un horizonte de acuerdo. Más aún, señalan que por hora los nacionalistas vascos no tiene nada "ni medio cerrado, ni ultimado". Subrayan que los contactos se han iniciado pero por ahora en una fase muy preliminar y se encuentran en "stand by". Los contactos ni siquiera han comenzado a abordar la "letra pequeña" que conlleva una negociación de estas características. Por el momento la voluntad de negociar está abierta per "no ha llegado el momento de la letra pequeña".

Insisten en que por ahora ni siquiera se ha comenzado la tramitación del proyecto presupuestario y por tanto plantear un escenario de posible aprobación es muy prematura  y abordar una negociación "minuciosa" no tiene sentido. El PNV recuerda que además su primera reclamación se refiere a la necesidad de hacer cumplir los compromisos anteriores alcanzados con el Gobierno del PP. En este punto desde la formación vasca sí reconocen que se han logrado avances importantes en aspectos como la tarifa eléctrica, los compromisos relativos al TAV o determinadas inversiones, "es una cuestión en la que se está avanzando razonablemente bien", aseguran fuetes del partido.