Política

La asociación Francisco de Vitoria recurrirá el nombramiento de Marchena como presidente del CGPJ

La AJFV considera que la forma en la que se ha llevado a cabo incumple el artículo 586 de la Ley Orgánica del Poder Judicial

Los magistrados del Tribunal Supremo Carmen Lamela y Manuel Marchena.
Los magistrados del Tribunal Supremo Carmen Lamela y Manuel Marchena. | EP

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) va a recurrir el próximo nombramiento de Manuel Marchena como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo.

En un comunicado esta organización informa de que en su Asamblea General que se ha celebrado en Sevilla se ha aprobado presentar un recurso ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo contra el nombramiento del nuevo presidente Poder Judicial por entender que el procedimiento por el cual se ha realizado y anunciado públicamente incumple la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Así lo han ratificado este miércoles los miembros de esta asociación que participan hasta el viernes en la Asamblea General que la AJFV celebra este año en Sevilla, al inicio de la cual se ha sometido a votación la propuesta de recurrir judicialmente la designación de Marchena, que ha sido aprobada por mayoría.

El motivo del recurso es denunciar el incumplimiento de la LOPJ, que en su artículo 586 deja claro que el nombramiento del presidente del CGPJ debe realizarse por los vocales de este organismo y durante un pleno del mismo, no por pactos entre partidos políticos que trascienden públicamente antes incluso de que se hayan nombrado esos vocales que, según la propia LOPJ, deberían elegir a ese presidente.

Este precepto señala que "en la sesión constitutiva del CGPJ, que será presidida por el vocal de más edad, deberán presentarse y hacerse públicas las diferentes candidaturas, sin que cada vocal pueda proponer más de un nombre" para presidente de este órgano y del Supremo".

Agrega que "la elección tendrá lugar en una sesión a celebrar entre tres y siete días más tarde, siendo elegido quien en votación nominal obtenga el apoyo de la mayoría de tres quintos de los miembros del Pleno".

"Si en una primera votación ninguno de los candidatos resultare elegido, se procederá inmediatamente a una segunda votación exclusivamente entre los dos candidatos más votados en aquélla, resultando elegido quien obtenga mayor número de votos", establece el precepto.

De acuerdo con el pacto alcanzado entre el PP y el PSOE, que ha sumado finalmente a Podemos, el CGPJ y el Tribunal Supremo estará presidido en los próximos cinco años por el magistrado conservador Manuel Marchena y contará con una mayoría de vocales de corte progresista. Dicha asociación ya recurrió sin éxito ante el Alto Tribunal el nombramiento del todavía presidente del Supremo, Carlos Lesmes, ante la Sala de lo Contencioso Administrativo. Aquel recurso fue desestimado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar