Política

Sánchez sale en auxilio de la Justicia y defiende su acuerdo con Casado en el CGPJ

"Tengo cuatro meses para presentar los Presupuestos según el cronómetro del PP", asegura

Pedro Sánchez en la sesión de control del Congreso.

Pedro Sánchez en la sesión de control del Congreso. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha salido en auxilio de la credibilidad y el prestigio de la Justicia española en plena crisis de descrédito del sistema judicial tras el cambio de criterio del Tribunal Supremo sobre el impuesto hipotecario y el reparto de los vocales del Consejo General del Poder Judicial pactado entre el Ejecutivo y el PP, primera fuerza política en el Parlamento.

En la sesión de control al Gobierno, Sánchez ha respondido a las duras críticas de ERC y PNV sobre la Justicia española para defenderla. En respuesta al portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña, Joan Tardá, el presidente ha relatado los informes internacionales que evalúan la calidad democrática y judicial de España por encima de otros países como Francia, EE.UU, o Bélgica. También ha advertido que otros países como Reino Unido, Francia, Estados Unidos o Bélgica cuentan con más sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que España que enmienden sus fallos.

En esa línea de defensa del "estado social y democrático de derecho" español, Sánchez ha reprochado a ERC que ataque duramente la falta de independencia de los jueces mientras pide al Gobierno que interfiera en el poder judicial para beneficiar a los políticos presos independentistas. "Pues no", ha respondido Sánchez, que ha insistido en que los tres poderes del estado deben funcionar de forma plenamente autónoma.

"Levántese, pida disculpas y la dimisión de Lesmes, si no no saldremos de este estercolero", le había espetado Tardá a Sánchez, tras lanzar una retahíla de descalificativos a un "sistema judicial endogámico, clasista, machista, que no le importa prevaricar y de reminiscencias fascistas y franquistas".

Durante su intervención, Tardá también atacó el acuerdo entre el Gobierno y la primera fuerza de la oposición para renovar el Consejo General del Poder Judicial. "La Constitución establece que la elección de los vocales del CGPJ le corresponde al poder legislativo. Lo que no reconoce es la interferencia e injerencia del ejecutivo en el judicial", ha contestado el presidente, que ha reclamado crítica y "autocrítica" a los independentistas "no sólo en el sistema judicial y en Madrid".

En esta línea de distanciarse de los independentistas y acercarse a Ciudadanos y PP para intentar aprobar los Presupuestos, Sánchez ha vuelto a tender la mano a Pablo Casado. El líder del PP le ha preguntado si se someterá a una cuestión de confianza como él mismo reclamaba a Mariano Rajoy si no conseguía aprobar los Presupuestos.

"Tengo todavía cuatro meses según el cronómetro del PP. No se preocupe, antes de fin de año se presentará", ha explicado el presidente que ha insistido en que es imposible que sea cómplice de la represión del "supuesto pueblo catalán", como denuncian los independentistas, y rehenes del secesionismo, como le acusan PP y Ciudadanos.

"Estos Presupuestos, antes de ideológicos, son de sentido común, buenos para el país", ha asegurado Sánchez, antes de invitar al PP a colaborar para mejorarlos "desde la moderación, el diálogo, el sentido común y el respeto". "Si por el contrario continúa en la oposición de gesticulación en vez de ser útil al estado lo pagará en las urnas", ha advertido a Casado.

El líder del PP ha reclamado la convocatoria de elecciones tras reprochar la "disociación de personalidad" del presidente del Gobierno por cambiar de opinión tras llegar a la Moncloa en cuestiones como si se cometió un delito de rebelión en Cataluña o si su presidente, Quim Torra, es un racista y un supremacista.

"En nuestra reunión del dos de agosto le propuse acuerdos de estado también para los Presupuestos, pero usted ha preferido pactar con Podemos a costa de aumentar el déficit, la deuda, etc... También le ofrecí renovar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña y ha preferido echar más madera al independentismo", ha recordado Casado, que también ha lanzado un consejo al presidente: "Si fuera responsable pactaría más con partidos que defienden España en vez de quienes quieren romperla".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar